martes, 6 de noviembre de 2018

COMPRENDIENDO VOY LEYENDO Y ESCRIBIENDO

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Comprendiendo voy leyendo y escribiendo.

GRADO: Primero.

LÍDER DE LA EXPERIENCIA: Luz Marina Quintero Moncada.

OBJETIVO GENERAL:      

Desarrollar competencias lectoras y escritoras a partir de la comprensión de textos, en los estudiantes del grado primero de la sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa Zaragoza de Cartago Valle.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

-  Elaborar unidades de aprendizaje que respondan a los diferentes procesos de comprensión y producción.
Desde antes que los niños entren a la escuela ya han iniciado un proceso de acercamiento a la lectura, la escritura y la oralidad. Durante los primeros años, disfrutan hablar con otros y que les lean o les cuenten historias; a través de estas interacciones basadas en la oralidad, construyen su voz y comprenden que por medio del lenguaje pueden expresar ideas y sentimientos sobre personas y situaciones que pueden estar o no presentes. Participar en diferentes escenarios discursivos les permite desarrollar habilidades cognitivas, aprender nuevas palabras y usar diferentes elementos sintácticos.
Ya en el grado primero, se busca integrar las habilidades para la adquisición del código escrito y las habilidades lingüísticas (ligadas a la comprensión y a la producción) puesto que el desarrollo en paralelo de los dos tipos de habilidades posibilita que los estudiantes aprendan a leer y escribir de manera sistemática donde  leer y escribir es la base para que comuniquen ideas y emociones, desarrollen su pensamiento, adquieran nuevos aprendizajes y accedan a los diferentes campos del conocimiento.
Desde esta concepción surge la necesidad de elaborar UNIDADES DE APRENDIZAJE que permita la exploración y la creación desde diferentes tipologías textuales (fabulas, cartas, crucigramas, recetas…) y que tengan relación con el contexto del estudiante utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano.
Cada unidad de aprendizaje se centra en desarrollar los siguientes procesos:

El proceso de COMPRENSIÓN, desde habilidades como leer y escuchar, se entreteje con el desarrollo para la adquisición del código escrito, pues este proceso conjunto permite a los estudiantes dominar habilidades básicas de lectura de palabras y textos y, por ende, comprender lo que leen. Supone la interpretación de los elementos verbales (título, párrafos, oraciones, palabras, correspondencia fonema-grafema) y no verbales del texto (ilustraciones, símbolos, signos, colores), el reconocimiento de significados de palabras en contexto, de la estructura visual  y de información explícita como eventos, causas y consecuencias, etapas y secuencias.

En el proceso de PRODUCCIÓN desde habilidades como escribir y hablar se estructura el texto de manera organizada, relacionada y secuencial alrededor de un tema y de un propósito. La escritura se evidencia en la realización de trazos, letras, palabras y textos, que se espera que respondan a diferentes intenciones comunicativas como expresar emociones, ideas y opiniones, describir, narrar o dar instrucciones.

Se presentan ejercicios que atiendan la direccionalidad y legibilidad de las letras: teniendo en cuenta que si bien son aspectos motrices, requieren de un énfasis especial por parte del docente para que la escritura de los estudiantes sea entendible para otros, pues siempre se escribe con un propósito comunicativo específico.

En el proceso de ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO se aborda desde la adquisición de una conciencia fonológica, que posibilita a los estudiantes identificar, deslindar y obrar con los sonidos (fonemas) que componen las palabras. el conocimiento del alfabeto, esto es, que identifiquen las letras que lo componen y las asocien con su correspondiente sonido, la ampliación del vocabulario, resulta necesario que los estudiantes amplíen su conocimiento sobre diversos temas y su dominio de un mayor número de palabras para comprender y el reconocimiento de textos como, la comprensión de los propósitos y funcionalidades del lenguaje escrito en contextos culturales, al igual que aspectos formales de materiales ( páginas, imágenes, organizadores gráficos).

En las UNIDADES DE APRENDIZAJE, predominan las imágenes para que comprendan que estas también pueden narrar una historia. Permitiendo que los estudiantes relacionan dibujos con categorías más amplias (la serpiente - los animales), reconocen el tema, los personajes y el lugar en una historia y organizan las acciones que ocurren en la misma.

Cada unidad de aprendizaje, parte de una lectura que conlleva diferentes momentos:

-  Antes de cada lectura, en la actividad de exploración, se realizan preguntas sobre las imágenes del texto con el fin de hacer predicciones a partir del uso del lenguaje no verbal. En este sentido se formulan preguntas como: ¿De qué tratará el texto? ¿Qué les pasará a los personajes? ¿Por qué predominarán algunos colores en el texto? Se muestra a los estudiantes algunas partes internas del texto como el lugar donde se presenta el título, viñetas si las hay y las imágenes, por los personajes, sus gestos, sus posibles estados de ánimo, la relación de dichas emociones con momentos en que los estudiantes se hayan sentido de manera semejante y lo que puede ocurrir adelante en la historia.
-  Durante la lectura se va guiando la comprensión formulando preguntas como: ¿qué situaciones ocurren a los personajes? ¿Cómo reaccionan frente a las dificultades presentadas? ¿Cómo finalizará la historia?
-  Después de la lectura, es importante determinar el propósito comunicativo del texto leído, los momentos en que se organiza la historia y los temas tratados en la misma. Además, se pueden formular preguntas como: ¿qué se puede concluir de la historia? ¿Qué relaciones encuentran entre la historia narrada y sus propias experiencias? ¿Cómo se relaciona este texto con otras historias conocidas?
UNIDADES DE APRENDIZAJE

Cada unidad de aprendizaje culmina con una prueba TIPO SABER con preguntas de competencia lectora y escritora. Así mismo, esta incluido la parte de ingles.
-  El crucigrama de la B. (Tipo de texto: crucigrama)
-  La carrera de Conejo y Caracol. (Tipo de texto: Fábula)
-  La dama y el dinosaurio. (Tipo de texto: cuento)  
-  La foca loca. (Tipo de texto: poema)
-  La gata Gabriela. (Tipo de texto: poema)
-  Carta a Juanita. (Tipo de texto: carta)
-  ¿Donde vive Lupe. (Tipo de texto: cuento)
-  El regalo de Mili. (Tipo de texto: cuento)
-  Nairo Quintana: Nuestro campeón. (Tipo de texto: biografía)
-  Mi perro Pipo. (Tipo de texto: cuento)
-  El ratoncito cantante. (Tipo de texto: fábula)
-  El sueño de Serpiente. (Tipo de texto: fábula)
-  El tío Tomas. (Tipo de texto: poema)
-  La vaca Violeta. (Tipo de texto: poema)
-  La biblioteca del pueblo. (Tipo de texto: cuento)
-  La bruja Brunilda. (Tipo de texto: historia)
-  Historias de compadres. (Tipo de texto: informativo)
-  Mi profesora de primaria. (Tipo de texto: anécdota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...