domingo, 29 de julio de 2018

BASES CURRICULARES PARA LA PRIMERA INFANCIA


El 20 de junio nos reunimos las maestra de preescolar de Cartago en la instalaciones de la IE Maria Auxiliadora, previa convocatoria por parte de la SEM y del MEN para desarrollar un taller sobre LAS BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL.

Este espacio de compartir experiencias en torno a la educacion preescolar, es uno de los logros de la Junta directiva SUTEV del periodo anterior y que ha permitido unificar criterios y tener mejores capacidades para atender la educación preescolar en Cartago.

Las bases curriculares son un referente que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras que trabajan en preescolar, en coherencia con la política pública de la primara infancia.  Así ofrecen un marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial en las instituciones publica y privadas.

Responden a los requerimientos que han hecho las maestras, de generar procesos de articulación y armonizaciòn del sentido de la educación inicial, preescolar y el primer grado de primaria. evidencia el que, para que y como favorecer los desarrollos y aprendizaje que viven los niños sin acelerar o subestimarlos; sino por el contrario respetando los ritmos y momentos en que transita para vivirlos de manera significativa  y considerándolos como procesos permanentes, que se construyen en la interacción con sus pares, maestros, familia, contexto social y cultural.

REFERENTES TEÓRICOS Y PEDAGÓGICOS

1998.  Lineamientos del preescolar.
2013.  Fundamentos y políticas técnicas.
2014.  Serie de orientaciones pedagógicas.
2016.  Orientaciones para transición (DBA, lectura emergente, todos listos)
2017.  Modelo de comportamiento pedagógico situado (Bases curriculares para la educación inicial y preescolar, modelo pedagógico situado MAST)

ACTIVIDAD PRACTICA

¿Como articular la organización curricular y pedagógica a través de campos de experiencias?. La actividad permite integrar:
-  Actividad rectora.
-  Desarrollo del aprendizaje.
-  Saber pedagógico.
-  Interacción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...