jueves, 1 de marzo de 2018

ELIGIENDO Y SIENDO ELEGIDO PRACTICO LA DEMOCRACIA



Las actividades propuestas dentro del Proyecto de democracia escolar,  y convivencia, pretender fomentar en los estudiantes de la sede Mariscal Robledo, las competencias ciudadanas como desarrollo moral, la convivencia y la paz, la participación y la responsabilidad democrática, la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias humanas, a través de los ambientes construidos en el diario vivir y la articulación con las actividades y contenidos de las diferentes áreas, en especial las correspondientes a las ciencias sociales. Entre las competencias están:

-  Realizar la elección de las diferentes instancias del gobierno escolar promoviendo su participación democrática.

-  Socializar y hacer cumplir el manual de convivencia de la institución

  Organizar el trabajo del aula de clase de manera tal que se fomente el trabajo colaborativo, la autorregulación y los acuerdos de convivencia y la participación.

  Articular las actividades académicas de las diferentes áreas a los proyectos de aula, que exalten los valores democráticos, el rol de ciudadano y su papel en la sociedad y la reflexión de sus proyectos de vida

Dentro de las actividades propuestas en el proyecto se han realizado las siguientes:

Elección del Gobierno Estudiantil y Junta Directiva de sede. Desde las clases de Sociales y Ética y valores se articula la elección del Gobierno estudiantil, primero desde la posibilidad de reconocerse como un ser con derechos y deberes en cada espacio: familiar, escolar, comunitario y nacional. Donde esos derechos le garantizan condiciones de equidad, pluralidad, elegir y ser elegido. La participación en la Junta Directiva de la sede y los diversos Comités, le permite vivenciar esa capacidad de tomar decisiones y actuar en concordancia.  Se realiza la elección de la junta directiva, quedando conformada este año de la siguiente manera:

Presidente:                Laura Valentina Becerra Sánchez
Vicepresidente:        Tatiana Morales Ramírez
Secretario:                 Juan Esteban Loaiza Ramírez
Así mismo, se hizo la elección del personero institucional.

En la sede con la participación de los estudiantes se han elegido: comité de deportes, de salud, ambiental y biblioteca-sistemas, donde los miembros del equipo se encargan de cumplir con las actividades sugeridas por ellos y con la orientación de las maestras.

Los estudiantes disponen de instrumentos para llevar a cabo las actividades del Gobierno Estudiantil, los cuales diligencia en forma voluntaria y las maestras revisan para orientar el proceso de formación y apoyar los aprendizajes individuales. Algunos de estos instrumentos son:

El autocontrol de asistencia, es donde los niños registran su asistencia a la escuela; en el caso de la sede Mariscal Robledo, este registro se hace por medio de caritas que representan diferentes estados de ánimo: triste, feliz, enfermo, asustado, enojado… dependiendo de cuál es el sentir de cada niño ese día. Se aprovecha esta experiencia para hablar al respecto de ese sentimiento, sobre todo en los pocos casos donde el niño registra un estado contrario al feliz. Generalmente los niños cuentan cual es el motivo de ese sentimiento y le damos un abrazo grupal para que ya no se sienta más triste. Hay oportunidades donde los niños ponen carita triste, solamente para vivir el momento del abrazo grupal.  Ademas de emociones, tambien aprovechamos este valioso instrumento para trabajar ortografía  (uso de mayúsculas, minúsculas, signos de puntuaciones, numero de silabas), orden alfabético, historias de los nombres, conteo de letras y/o silabas de nombres, clasificación, semejanzas y diferencias... En fin, son incontables las actividades que se puedan realizar y que ayudan a desarrollar competencias a los niños y niñas de todos los grados.  Este instrumento permite mejorar la puntualidad de los estudiantes y el sentido de responsabilidad, les hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela, no porque se lo exijan, sino porque sienten gusto de hacerlo.

El cuaderno viajero, es una herramienta que nos permite la comunicación entre los padres de familia y la escuela. En él, los padres de familia junto con sus hijos, consignan cualquier tipo de información que quieran compartir, que sirven para conocernos mejor y sobre todo, mejorar procesos de lectura y escritura. Cada fin de semana una familia diferente lleva el cuaderno a su casa, y al lunes siguiente, lo devuelve y se comparte con todo el grupo lo que allí se haya expresado. En el compartimos anécdotas, cuentos, chistes, recetas, remedios, dibujos y todo lo que se nos ocurra.
Como instrumento del Gobierno Estudiantil, el cuaderno viajero permite interactuar entre todos, dándonos la oportunidad de sugerir, recomendar, discrepar y opinar respecto a un tema de preferencia; así mismo, como constituirse en un medio de investigación.
Como una actividad del Plan de Lectura y Escritura, el cuaderno viajero se convierte en una opción didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de los estudiantes de la sede, del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos.
El aprendizaje colaborativo, es el instrumento que les permite a los estudiantes de las diferentes edades y habilidades estudiar y aprender juntos en grupos pequeños. Cada miembro del equipo es responsable de su propio aprendizaje y de ayudar a los demás miembros del equipo a aprender. Las docentes hacemos la introducción del tema y luego los estudiantes trabajan sobre el tema a través de materiales como fichas de trabajo, guías diseñadas por el maestro, las cartillas de Escuela Nueva, etc. Los estudiantes son motivados a completar el trabajo y a explicarlo y a proponer ideas al respecto a todos los miembros del equipo.

En cada equipo de trabajo colaborativo hay un monitor quien introduce el trabajo y cede la palabra a cada miembro del equipo, lo que permite que se desarrollen habilidades de relación social, habilidades para el ejercicio de la democracia, el respeto a las ideas de los demás, escuchar, analizar, sintetizar, valorar y argumentar. Así mismo, les brinda a las maestras la posibilidad de contar con tiempo para ofrecer apoyo y orientación individual a pequeños grupos, lo que contribuye a un mejor desarrollo de cada individuo.

El trabajo colaborativo, se da en la medida que cada estudiante participa como miembro activo de un comité, el cual selecciona libremente de acuerdo con sus intereses. Los miembros del comité aprenden a conducir sus reuniones y a diseñar agendas de trabajo y a autoevaluarse en torno al desarrollo de las actividades propuestas.

  •       Promocionan hábitos saludables a la hora de ir al baño o tomar los alimentos
  •      Contribuyen a evitar accidentes en las horas del descanso, sobre todo con los más  pequeños 
  •       Vigilan tránsito en zonas de riesgo dentro de la escuela
  •      Gestionan elementos del botiquín (vendas, alcohol, gasas)
Este se da también en las actividades de embellecimiento de la sede en el cual participan los estudiantes más grandecitos y algunos padres de familia.

El trabajo colaborativo involucra a los padres de familia y la comunidad desde el aporte de sus saberes y tradiciones orales que se vuelven insumo para la MONOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD, convirtiéndose esta en una fuente bibliográfica y de información de la construcción de la misma.

El Buzón de sugerencias y de compromisos. Es un espacio de participación donde los estudiantes escriben en papelitos inquietudes o sugerencias permitiendo la comunicación entre estudiantes y maestros además de fomentar el hábito de respaldar lo dicho o lo propuesto. Permite además evaluar, corregir y mejorar las situaciones presentadas en pro de una educación y ambiente de aula de calidad. Este va de la mano con el buzón de compromisos permitiendo que los estudiantes decidan, planeen y socialicen sus decisiones y asuman compromisos.

El cuadro de valores. Permite destacar el desempeño de los estudiantes tanto en lo académico como en la práctica de valores. Busca dar reconocimiento y afectar positivamente los ambientes de aprendizaje y las relaciones con los demás.

El correo de la amistad. En él, los estudiantes y maestros intercambian correspondencia y cuyo objetivo es promover la producción textual permitiendo afianzar habilidades de ortografía, caligrafía y redacción; permite además recuperar la tradición de las cartas.

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