DESARROLLO INSTITUCIONAL
(Enero 15 – 19 de 2018)
Iniciamos la semana de
desarrollo institucional como nuevos integrantes de la IE Zaragoza, solo de
nombre, pues las resoluciones de traslado aún no se han ejecutado, dejándonos en
una situación de irregularidad por parte de la SEM. Pese a ello, cada maestro
dio su mejor energía y disposición para hacer de este nuevo año académico una
experiencia de aprendizaje positiva.
Enero 15/18
Buscando aprovechar el
potencial de cada una de las zonas rurales, se realizó un trabajo en equipos
enfocado a la metodología Escuela Nueva:
- ¿Cómo comprende usted la Escuela Nueva?
- ¿Cuál ha sido su experiencia desde la Escuela Nueva?
- ¿Cuáles son las ventajas de la Escuela Nueva?
- ¿Cuáles son las desventajas de la Escuela Nueva?
- ¿Qué oportunidades ofrece la implementación de Escuela Nueva en nuestro contexto?
- ¿Cuál es el rol de la IE en la Escuela Nueva?
- ¿Cuál es el rol del docente en la escuela Nueva?
- ¿Cuál es el rol del estudiante en la Escuela Nueva?
- ¿Cuál es el rol del directivo en la Escuela Nueva?
- ¿Cuál es el rol de la comunidad en la Escuela Nueva?
- ¿Cómo se percibe la evaluación en la Escuela Nueva?
- ¿Cómo se da la promoción en la Escuela Nueva?
- ¿Cómo se construye el currículo en la Escuela Nueva?
- ¿Cuáles son los libros reglamentarios que se llevan en la Escuela Nueva?
- ¿Cómo es el trabajo del PTA con la Escuela Nueva?
- A manera de síntesis, diseñe un esquema comparativo entre la Escuela Nueva y otras formas de enseñar.
Se hace el respectivo
debate y socialización del cuestionario.
Enero 16/18.
Se continúa con la
incertidumbre frente al proceso de traslados de los docentes para poder definir
la carga académica.
Los maestros de la zona
rural alta nos reunimos con el coordinador Andrés Felipe Agudelo para dialogar
sobre el estado de la matricula hasta la fecha.
Enero 17/18.
Nos congregamos con
todos los maestros de la IE para definir sobre la conveniencia o no de continuar
con la jornada única. Un grupo de maestros está de acuerdo con la jornada única,
pero trabajado en horas extras y no en horario extendido como se viene haciendo.
Se genera el debate y se somete a votación la decisión.
Los maestros de la zona
rural alta nos reunimos con el rector, el coordinador y el orientador escolar
para definir aspectos precisos de la Escuela Nueva, previos al inicio de
clases, tales como:
- Debido proceso ante
solicitud de permisos. Deben hacerse con
48 horas de anticipación y puede ser por correo y en físico directamente
radicado ante la secretaria. Excepto ante cualquier imprevisto de último
momento, llamar directamente al coordinador Andrés Felipe.
- Aspectos que apoya el
orientador escolar. Se hace la remisión en el formato respectivo y se concreta
con él la cita para la atención del caso. Definir en el informe las condiciones
que presenta el estudiante referido. También se apoyara en el personal de NEE.
- Ante los casos de convivencia se debe atender
la ruta y reportar al comité de convivencia escolar que lidera el coordinador Andrés
Felipe.
- Las comisiones de evaluación
y promoción. Se nombre una comisión conformada por decentes de todas las áreas,
pero queda por definir como se hará con la zona rural alta, teniendo en cuenta
la metodología Escuela Nueva.
- Los estudiantes deben adquirir el seguro estudiantil que tiene un costo de $ 7.000 para este año, y sobre todo, concientizar a los padres de familia de la importancia de tenerlo por protección de los estudiantes.
Los uniformes. Es bueno
que los estudiantes adquieran el uniforme por identidad, pertenencia y sobre
todo por economía a largo plazo para los padres de familia, pero no se debe
imponer drásticamente, sino que se va dando el tiempo prudencial para
adquirirlo.
- Los implementos de aseo se suministraran periódicamente a cada sede.
- Cronograma de trabajo. La
IE hace el cronograma de actividades, el cual se entregara con tiempo con las
fechas y actividades por hacer. Se debe mandar evidencias de cada actividad al
correo de la IE iezaragoza4@gmail.com
- Los proyectos transversales.
Cada proyecto tiene un equipo que se encarga de direccionar las actividades a
realizar. Es importante hacer el presupuesto de las actividades para que puede
incluirse dentro del presupuesto de la IE.
Enero 18/18.
Nos reunimos por
equipos de trabajo de acuerdo a la gestión en la cual nos ubicamos. Se hizo
todo el proceso de autoevaluación institucional, quedando pendiente el plan de
mejoramiento.
Enero 19/18.
Nos reunimos los
docentes de primaria con los tutores del PTA Víctor y Alexander. Con ellos se
socializo la ruta del PTA 2018.
Nos congregamos con
todos los maestros de la IE para conformar los comités de los diferentes
proyectos transversales.
Se nos entregó a cada docente
un kit del maestro (marcadores, cuaderno, tinta, borradores, lapicero). También
se entregó elementos de aseo.
Cabe destacar que nos
sentimos acogidos e integrados por todos los maestros, directivos y
administrativos, se ve un buen ambiente de trabajo y sobre todo, se tiene el
sueño de seguir escalando en el mejoramiento como IE y por ende en el de
nuestros estudiantes que son la razón de ser del maestro.
LUZ MARINA QUINTERO MONCADA
Docentes: Sede Mariscal
Robledo
Cgto. Piedras de Moler
Enero 19 de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario