La educación ambiental, se entiende como las relaciones que establecen las personas consigo mismo y con la naturaleza. Dependiendo del tipo de relaciones, estas pueden generar problemas y consecuencias graves.
Desde los proyectos transversales del PRAE y Gestión de Riesgos, articulado desde las Ciencias Naturales, se analizan como son las relaciones que se dan en el entorno escolar por parte de estudiantes y maestros:
¿Cómo me relaciono en el entorno escolar?
Los estudiantes indicaron que tipo de relaciones se dan en la escuela ¿a qué vienen?, ¿cómo se sienten?, ¿qué aprendizajes adquieren?, ¿de quién o de qué situaciones adquieren esos aprendizajes?, ¿cuáles son las cosas que mas le gustan de la escuela y por qué? ¿cuáles son las cosas que no le gustan y por qué?, ¿Cuáles son los sitios donde se sienten en peligro y por qué?, ¿qué alternativas de solución podemos buscarle a esos lugares o situaciones?...
La reflexión lleva a detectar las cosas que mas les gusta de la escuela, donde indudablemente el primer lugar es para la diversión, el compartir con sus compañeros, disfrutar del sendero ecológico escolar, la sala de sistemas y en ultimo aprender. Para ellos, el aprendizaje esta desligado de las actividades anteriores.
Dentro de los sitios de peligrosidad se construyeron mapas donde ellos detectan las zonas de riesgo y el porque se vuelven zonas de riesgo.
La celebración del día de la Educación Ambiental, celebrada a nivel mundial el 26 de enero, parte en este caso de la capacidad de identificar esos riesgos, pero sobre todo de las acciones de AUTOCUIDADO que asuma cada uno al momento de enfrentarse a determinado lugar o situación.
La pedagogía asociada a estas acciones va acompañada de videos, laminas, y frases que permitan acercar a los estudiantes a una cultura de cuidado y conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario