domingo, 15 de enero de 2017

METODOLOGIA DE TRABAJO DESDE LA INTEGRACIÓN Y ROTACION

Emplearemos una dinámica por áreas, donde los y las estudiantes rotan por los salones.  En el primer bloque que va desde las 6:45 hasta las 8:45 a.m. hora en que salen a tomar el descanso, los estudiantes de los grados de Transición, Primero y Segundo, están en el salón de la profesora Luz Stella García Giraldo, donde trabajan de manera integrada las áreas de sociales, Ética y Valores, Religión y Artística, y el área de Matemáticas y Educación Física. Así mismo, como los proyectos transversales de Democracia, Vallecaucanidad, Afrocolombianidad.

Simultáneamente, en el salón de la profesora Luz Marina Quintero Moncada, están los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto viendo las áreas integradas de Naturales, Emprendimiento, Lenguaje, Ingles y Tecnología; así mismo, los proyectos transversales de PRAE, Gestión de Riesgos, Plan lector y el Proyecto Productivo del Sendero Ecológico Escolar.

Al entrar del descanso, en el segundo bloque que va desde las 9:00 hasta las 12:00 m, los estudiantes cambian de salón y de áreas.

GRADOS
HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

Bloque 1
T - 1 - 2
6:45 – 7:45
Naturales
Luz Marina
Sociales
Luz Stella
Naturales
Luz Marina
Matemáticas
Luz Stella
Lenguaje
Luz Marina
7:45 – 8:45
Naturales
Luz Marina
Sociales
Luz Stella
Naturales
Luz Marina
Matemáticas
Luz Stella
Lenguaje
Luz Marina


8:45 – 9:00

D    E    S    C    A    N    S    O

Bloque 2
3 -4 - 5
9:00 – 10:00
Matemáticas
Luz Stella
Lenguaje
Luz Marina
Sociales
Luz Stella
Tecnología
Luz Marina
Artística
Luz Stella
10:00 – 11:00
Matemáticas
Luz Stella
Lenguaje
Luz Marina
Sociales
Luz Stella
Tecnología
Luz Marina
Religión
Luz Stella
11:00 – 12:00
Emprendimiento
Luz Marina
Ingles
Luz Marina
Ed. Física
Luz Stella
Ingles
Luz Marina
Ética y valores
Luz Stella

La experiencia que se viene desarrollando desde el año anterior, nos deja las siguientes reflexiones: 
  • No se agobia de tanto trabajo al planear todas las áreas.
  • Distribución de los proyectos por áreas y maestros.
  • Dinamiza el grupo al rotar.
  • Al faltar una maestra se puede dar continuidad al trabajo, y no atender el grupo simplemente porque no se licencie.
  • La integración de disciplinar y transversal se da mejor por una sola maestra si no hay buena comunicación.
  • La rotación de áreas no fue buena para Transición.
HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

7:45 – 8:45
Estética
Ética
Socio afectiva
Espiritual
Socio afectiva


8:45 – 9:00

D    E    S    C    A    N    S    O

9:00 – 10:00
Cognitiva
Comunicativa
Cognitiva
Comunicativa
Ética

10:00 – 11:00
Cognitiva
Comunicativa
Cognitiva
Comunicativa
Espiritual

11:00 – 12:00
Corporal
Socio afectiva
Corporal
Estética
Corporal

PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Esta es mi escuela
Este soy yo
Esta es mi familia
Este es mi medio ambiente
Sendero ecológico escolar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...