domingo, 20 de noviembre de 2016

PARTICIPACIÓN EN LOS DIFERENTES COMITÉS INSTITUCIONALES

La participación en diferentes comités representando a la Institución es una forma de contribuir a un mejor clima laboral.

COMITÉ DE BIENESTAR DE LOS DOCENTES.  Se ha demostrado que los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las horas de trabajo.

La Ley 1562 de 2012 reglamenta las pausas activas diarias en los trabajadores buscando mejorar la actitud de los colaboradores, además de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones.

Por dificultades para la realización de esas pausas activas diarias, se estructura la propuesta de no tomar esas pausas diarias sino tener un día por periodo (cuatro días en el año).  Se organiza el Comité de bienestar de los docentes de Cartago, conformado por personal de la Secretaria de Educación Municipal, la caja de compensación COMFENALCO, SUTEV y un docente por cada Institución Educativa de Cartago.

El comité, se reúne periódicamente para organizar las actividades recreativas, deportivas y culturales de los docentes de Cartago.


COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE TRANSICIÓN. Se consolida atendiendo las orientaciones del PTA, para organizar la planeación curricular en torno a los Proyectos de Aula.

Se abordan los proyectos de aula como una estrategia didáctica en la medida que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje y busca hacer de la relación maestro estudiante una relación dinámica entre sujetos activos.


CONSEJO ACADÉMICO.  Aunque específicamente no se hizo ninguna reunión del Consejo Académico, si se realizaron los diferentes Microcentros más como forma de compartir saberes con las demás sedes o con otras Instituciones. 


COMITÉ HME.  Conformado por algunos maestros, la rectora y el tutor del PTA, se hizo el análisis en los resultados de las Pruebas Saber de los años anteriores y se inició un trabajo de acción mejoradora frente a ese análisis. Este trabajo no se ha terminado.


COMITÉ DE PLAN LECTOR.  Como comité nos reunimos iniciando el año académico para generalizar sobre algunas de las actividades del Plan de Lectura y Escritura que se deben enfatizar en los estudiantes, según las necesidades diagnosticadas.

Durante el presente año, el Comité de Lectura y Escritura, está integrado por el docente Edward Arguelles y las docentes Leidy Johana Trujillo Franco, Diana Patricia Castañeda Hortua, Luz Stella García Giraldo y Luz Marina Quintero Moncada.
El plan  de Lectura y Escritura, tiene en cuenta el Aprendizaje Significativo en los y las estudiantes, aplicando conceptos básicos con una metodología apropiada que permite enriquecer, profundizar y sistematizar sus experiencias, logrando en ellos un desarrollo integral para posibilitar la autodeterminación personal, social y cultural, formando una persona pensante y crítica.
De igual modo hace énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas de tal manera que los niños(as) y jóvenes se expresen con facilidad en forma oral y escrita y se apropien de los conocimientos fundamentales acordes a los estándares curriculares, los cuales se adquieren y profundizan en la medida en que desarrollen mejor sus habilidades de escuchar, hablar, leer, comprender, construir e interpretar textos a través de narraciones, cuentos, fábulas, lecturas de obras literarias, dramatizaciones, historietas, lecturas, anécdotas, composiciones, etc. relacionados a los procesos de construcción, interpretación, significación y producción de textos.

Por lo anterior, el Plan Lector está articulado con el Proyecto transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre porque el proceso de lectura o escritura es continuo y permanente; del mismo modo divertido; empleando espacios en los cuales los estudiantes puedan actuar de manera autónoma.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar procesos de Lectura y Escritura a través de actividades lúdicas y significativas que despierten el amor por la Lectura, en los y las estudiantes de todos los niveles, de la Institución Educativa Nueva Granada Zona Rural del Municipio de Cartago-Valle.

METODOLOGÍA

Es importante desarrollar las habilidades comunicativas de los niños(as) y jóvenes de forma integral; por eso es necesario hacer énfasis permanente en las distintas actividades que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escrita, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.

Este proceso se realiza a través de actividades tales como: la participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura y redacción.

El Plan Lector como Proyecto Transversal a todas las Áreas del conocimiento pretende aunar esfuerzos de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia en la realización de todas las actividades propuestas para llevar a feliz término dicho Proyecto.

ACTIVIDADES

  • Responder preguntas relacionadas con lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.
  •  Representar gráficamente las lecturas.
  •  Completar un mapa conceptual a partir de las lecturas realizadas.
  •  Completar oraciones con palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.
  •  Escribir la lectura como el niño o la niña la entendió.
  •  Ejercicios de compresión visual.
  •  Lectura en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).
  •  Ejercicios de fomento de la comprensión lectora.
  •  Ejercicios para trabajar la velocidad lectora.
  •  Ejercicios para mejorar la competencia lectora.
  •  Izada de bandera conmemorando el día del idioma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...