La
participación en diferentes comités representando a la
Institución es una forma de contribuir a un mejor clima laboral.
COMITÉ DE BIENESTAR DE LOS DOCENTES. Se ha demostrado que
los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las
horas de trabajo.
La Ley 1562 de 2012 reglamenta
las pausas activas diarias en los trabajadores buscando mejorar la actitud de los colaboradores, además de ser un
ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o
sufran lesiones.
Por dificultades para la realización de esas pausas
activas diarias, se estructura la propuesta de no tomar esas pausas diarias
sino tener un día por periodo (cuatro días en el año). Se organiza el Comité de bienestar de los
docentes de Cartago, conformado por personal de la Secretaria de Educación Municipal,
la caja de compensación COMFENALCO, SUTEV y un docente por cada Institución
Educativa de Cartago.
El comité, se reúne periódicamente para organizar las
actividades recreativas, deportivas y culturales de los docentes de Cartago.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE TRANSICIÓN. Se consolida atendiendo
las orientaciones del PTA, para organizar la planeación curricular en torno a
los Proyectos de Aula.
Se abordan los
proyectos de aula como una estrategia didáctica en la medida que fortalece los
procesos de enseñanza aprendizaje y busca hacer de la relación maestro
estudiante una relación dinámica entre sujetos activos.
CONSEJO ACADÉMICO. Aunque específicamente no se hizo ninguna reunión
del Consejo Académico, si se realizaron los diferentes Microcentros más como
forma de compartir saberes con las demás sedes o con otras Instituciones.
COMITÉ HME. Conformado por algunos
maestros, la rectora y el tutor del PTA, se hizo el análisis en los resultados
de las Pruebas Saber de los años anteriores y se inició un trabajo de acción mejoradora
frente a ese análisis. Este trabajo no se ha terminado.
COMITÉ DE PLAN LECTOR. Como comité nos reunimos iniciando el año académico
para generalizar sobre algunas de las actividades del Plan de Lectura y
Escritura que se deben enfatizar en los estudiantes, según las necesidades diagnosticadas.
Durante
el presente año, el Comité de Lectura y Escritura, está integrado por el
docente Edward Arguelles y las docentes Leidy Johana Trujillo Franco,
Diana Patricia Castañeda Hortua, Luz Stella García Giraldo y Luz
Marina Quintero Moncada.
El plan de Lectura y
Escritura, tiene en cuenta el Aprendizaje Significativo en los y
las estudiantes, aplicando conceptos básicos con una metodología
apropiada que permite enriquecer, profundizar y sistematizar sus
experiencias, logrando en ellos un desarrollo integral para posibilitar
la autodeterminación personal, social y cultural, formando una persona
pensante y crítica.
De igual modo hace énfasis en
el desarrollo de las habilidades comunicativas de tal manera que los
niños(as) y jóvenes se expresen con facilidad en forma oral y escrita y
se apropien de los conocimientos fundamentales acordes a los estándares
curriculares, los cuales se adquieren y profundizan en la medida en que
desarrollen mejor sus habilidades de escuchar, hablar, leer, comprender,
construir e interpretar textos a través de narraciones, cuentos, fábulas,
lecturas de obras literarias, dramatizaciones, historietas, lecturas,
anécdotas, composiciones, etc. relacionados a los procesos de
construcción, interpretación, significación y producción de textos.
Por lo anterior, el Plan Lector
está articulado con el Proyecto transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre
porque el proceso de lectura o escritura es continuo y permanente; del mismo
modo divertido; empleando espacios en los cuales los estudiantes puedan actuar
de manera autónoma.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar procesos de Lectura y
Escritura a través de actividades lúdicas y significativas que despierten el
amor por la Lectura, en los y las estudiantes de todos los niveles, de la
Institución Educativa Nueva Granada Zona Rural del Municipio de Cartago-Valle.
METODOLOGÍA
Es importante desarrollar las
habilidades comunicativas de los niños(as) y jóvenes de forma integral; por eso
es necesario hacer énfasis permanente en las distintas actividades que
propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escrita, gramatical,
semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.
Este proceso se realiza a
través de actividades tales como: la participación activa en clase, desarrollo
de talleres y guías; lecturas interesantes y significativas, así como la aplicación
de las distintas técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación
escrita, de lectura y redacción.
El Plan Lector como Proyecto
Transversal a todas las Áreas del conocimiento pretende aunar esfuerzos de
estudiantes, docentes, directivos y padres de familia en la realización de
todas las actividades propuestas para llevar a feliz término dicho Proyecto.
ACTIVIDADES
- Responder preguntas relacionadas con lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.
- Representar gráficamente las lecturas.
- Completar un mapa conceptual a partir de las lecturas realizadas.
- Completar oraciones con palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.
- Escribir la lectura como el niño o la niña la entendió.
- Ejercicios de compresión visual.
- Lectura en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).
- Ejercicios de fomento de la comprensión lectora.
- Ejercicios para trabajar la velocidad lectora.
- Ejercicios para mejorar la competencia lectora.
- Izada de bandera conmemorando el día del idioma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario