Atendiendo
las orientaciones del PTA, se consolida la Comunidad de Aprendizaje del Grado
Transición, para organizar la planeación curricular en torno a los Proyectos de
Aula.
Se abordan los proyectos de aula como una estrategia didáctica en
la medida que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje y busca hacer de
la relación maestro estudiante una relación dinámica entre sujetos activos.
Para promover los aprendizajes se plantean situaciones y actividades que generen el interés de los niños, motivàndolos en todo momento a la realización de acciones que promuevan el desarrollo de competencias, facilitando el espacio adecuado y los recursos variados, el acompañamiento basado en la escucha y el respeto por sus propios ritmos y tiempos, acogiendo las diversas formas que empleen los niños y niñas para expresar sus emociones, intereses e inquietudes, sin perder de vista el propósito final que es el logro de la competencia.
Para promover los aprendizajes se plantean situaciones y actividades que generen el interés de los niños, motivàndolos en todo momento a la realización de acciones que promuevan el desarrollo de competencias, facilitando el espacio adecuado y los recursos variados, el acompañamiento basado en la escucha y el respeto por sus propios ritmos y tiempos, acogiendo las diversas formas que empleen los niños y niñas para expresar sus emociones, intereses e inquietudes, sin perder de vista el propósito final que es el logro de la competencia.
VENTAJAS
DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL GRADO TRANSICIÓN
Para los estudiantes:
Para los estudiantes:
- Los motiva a aprender despertando su curiosidad mediante elementos ligados a su realidad y contexto.
- Desarrolla su autonomía al ser los protagonistas del proyecto.
- Fomenta su espíritu autocritico al llevarlos a evaluar su propio trabajo y aprender de sus errores.
- Refuerza sus capacidades sociales mediante la puesta en común de sus ideas y aprendizaje colaborativo.
- Desarrolla su capacidad para buscar, seleccionar y analizar información.
- Promueve la creatividad.
Para los maestros:
- Facilita atender la diversidad al involucrar tanto a niños con barreras como avanzados.
- Integra áreas en torno a una temática específica escogida por los niños y niñas según sus intereses y necesidades.
- Concibe el conocimiento como un todo no como áreas académicas.
- Genera un aprendizaje significativo de su entorno familiar, escolar y social natural.
Se definieron
cuatro proyectos de aula en el año:
ESTA ES
MI ESCUELA
OBJETIVO
GENERAL
Fomentar
en los niños y niñas de la Institución Educativa Nueva Granada el
reconocimiento del en-torno escolar como un espacio de aprendizaje y socialización
dentro de su vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Lograr que los niños y las niñas se adapten sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar.
- Propiciar el desarrollo psicobiológico de los niños y niñas, estimular la madurez necesaria para su óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios escolares.
- Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontánea del juego a la actividad planeada sugerida en el trabajo escolar.
ESTE SOY YO
OBJETIVO
GENERAL:
Posibilitar
que los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Nueva
Granada, se reconozcan como un ser diferente a los demás, con emociones,
pensamientos y sentimientos determinados, con un sexo que tiene unas
características físicas y biológicas diferentes a las del otro sexo y le
permiten a partir de sus vivencias relacionarse con otras personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Explorar y descubrir las características físicas y emocionales de su cuerpo a través de las vivencias y acciones que realiza.
- Expresar sus emociones en las diferentes situaciones que viven.
- Convivir respetándose a sí mismo, a los demás y a su entorno.
ESTA ES MI FAMILIA
Comprender
la importancia de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades
comunicativas de los niños y niñas del Grado Transición de la Institución
Educativa Nueva Granada a través del proyecto de aula mi familia.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Construir el concepto de la familia.
- Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
- Fomentar en los niños y niñas su reconocimiento como miembros de una familia y una comunidad.
ESTE ES MI MEDIO
AMBIENTE
OBJETIVO
GENERAL
Acercar
a los niños y niñas del Grado de Transición de la Institución Educativa Nueva
Granada de Cartago, al reconocimiento, preservación y mejoramiento de cada uno
de los aspectos que componen el contexto rural en el cual se desenvuelven;
permitiéndoles también el reconocimiento de la zona urbana como parte de la
comunidad, estableciendo así relaciones entre la ciudad y el campo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Fomentar en el niño el buen cuidado de la naturaleza, por medio de actividades para el buen uso del agua y las plantas
- Propiciar la adquisición de conocimientos mediante la comunicación y la observación del medio en el que vive y la naturaleza de su entorno escolar y desde sus dimensiones
- Desarrollar actividades en las cuales el niño aprenda a hacer manualidades reciclables, para que haya un aprendizaje significativo.
Se concluye que:
- Se conformó la comunidad de aprendizaje del Grado Transición, cuya finalidad es desarrollar competencias y mejorar los desempeños de los y las estudiantes y diseñar herramientas pedagógicas que redunden en mejo-res procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Se unificaron criterios en torno a la organización curricular, planeación, evaluación y metodología para el Grado Transición de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural de Cartago Valle.
- Se situó a los y las estudiantes como el centro de los objetivos de aprendizaje.
- Se generó un trabajo colaborativo entre los y las docentes por lo cual se reflejan mejores prácticas de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario