miércoles, 9 de noviembre de 2016

FERIA DEL PTA 2016: "LOS PROYECTOS DE AULA COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL GRADO TRANSICION"

Atendiendo las orientaciones del PTA, se consolida la Comunidad de Aprendizaje del Grado Transición, para organizar la planeación curricular en torno a los Proyectos de Aula.

Se abordan los proyectos de aula como una estrategia didáctica en la medida que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje y busca hacer de la relación maestro estudiante una relación dinámica entre sujetos activos.

Para promover los aprendizajes se plantean situaciones y actividades que generen el interés de los niños, motivàndolos en todo momento a la realización de acciones que promuevan el desarrollo de competencias, facilitando el espacio adecuado y los recursos variados, el acompañamiento basado en la escucha y el respeto por sus propios ritmos y tiempos, acogiendo las diversas formas que empleen los niños y niñas para expresar sus emociones, intereses e inquietudes, sin perder de vista el propósito final que es el logro de la competencia.

VENTAJAS DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL GRADO TRANSICIÓN

Para los estudiantes:
  • Los motiva a aprender despertando su curiosidad mediante elementos ligados a su realidad y contexto.
  • Desarrolla su autonomía al ser los protagonistas del proyecto.  
  • Fomenta su espíritu autocritico al llevarlos a evaluar su propio trabajo y aprender de sus errores.
  • Refuerza sus capacidades sociales mediante la puesta en común de sus ideas y aprendizaje colaborativo.
  • Desarrolla su capacidad para buscar, seleccionar y analizar información.
  • Promueve la creatividad.
Para los maestros:
  • Facilita atender la diversidad al involucrar tanto a niños con barreras como avanzados.
  • Integra áreas en torno a una temática específica escogida por los niños y niñas según sus intereses y necesidades.
  • Concibe el conocimiento como un todo no como áreas académicas.
  • Genera un aprendizaje significativo de su entorno familiar, escolar y social natural.
Se definieron cuatro proyectos de aula en el año:

ESTA ES MI ESCUELA
OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los niños y niñas de la Institución Educativa Nueva Granada el reconocimiento del en-torno escolar como un espacio de aprendizaje y socialización dentro de su vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Lograr que los niños y las niñas se adapten sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar.
  • Propiciar el desarrollo psicobiológico de los niños y niñas, estimular la madurez necesaria para su óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios escolares.
  • Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontánea del juego a la actividad planeada sugerida en el trabajo escolar.
ESTE SOY YO
OBJETIVO GENERAL:

Posibilitar que los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Nueva Granada, se reconozcan como un ser diferente a los demás, con emociones, pensamientos y sentimientos determinados, con un sexo que tiene unas características físicas y biológicas diferentes a las del otro sexo y le permiten a partir de sus vivencias relacionarse con otras personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Explorar y descubrir las características físicas y emocionales de su cuerpo a través de las vivencias y acciones que realiza.
  • Expresar sus emociones en las diferentes situaciones que viven.
  • Convivir respetándose a sí mismo, a los demás y a su entorno.
ESTA ES MI FAMILIA
OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas del Grado Transición de la Institución Educativa Nueva Granada a través del proyecto de aula mi familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Construir el concepto de la familia.
  • Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
  • Fomentar en los niños y niñas su reconocimiento como miembros de una familia y una comunidad.
ESTE ES MI MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO GENERAL

Acercar a los niños y niñas del Grado de Transición de la Institución Educativa Nueva Granada de Cartago, al reconocimiento, preservación y mejoramiento de cada uno de los aspectos que componen el contexto rural en el cual se desenvuelven; permitiéndoles también el reconocimiento de la zona urbana como parte de la comunidad, estableciendo así relaciones entre la ciudad y el campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar en el niño el buen cuidado de la naturaleza, por medio de actividades para el buen uso del agua y las plantas
  • Propiciar la adquisición de conocimientos mediante la comunicación y la observación del medio en el que vive y la naturaleza de su entorno escolar y desde sus dimensiones
  • Desarrollar actividades en las cuales el niño aprenda a hacer manualidades reciclables, para que haya un aprendizaje significativo.
Se concluye que:
  • Se conformó la comunidad de aprendizaje del Grado Transición, cuya finalidad es desarrollar competencias y mejorar los desempeños de los y las estudiantes y diseñar herramientas pedagógicas que redunden en mejo-res procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Se unificaron criterios en torno a la organización curricular, planeación, evaluación y metodología para el Grado Transición de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural de Cartago Valle.
  • Se situó a los y las estudiantes como el centro de los objetivos de aprendizaje.
  • Se generó un trabajo colaborativo entre los y las docentes por lo cual se reflejan mejores prácticas de aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...