Desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura –PNLE- el MEN, queriendo promocionar estrategias para que los estudiantes desarrollen mejores procesos de lectura y escritura, ha promocionado las MARATONES DE LECTURA.
Aunque estas se vienen implementando desde el mes de
septiembre en otros municipios e instituciones, llega a Cartago
para el mes de octubre. Las
instituciones han respondido a la invitación y para este mes se han venido
implementando en la sede Mariscal Robledo.
La MARATÓN DE LECTURA arrancó el primero de octubre y hasta
la fecha se han venido desarrollando actividades como:
Cualquier posición y lugar es bueno para leer
JUEVES 1 :Me preparo para la maratón
1. Organización,
adecuación y decoración del sitio, escogencia de los libros de acuerdo al nivel
de los estudiantes de los Grados Transición, Primero y Segundo.
2. Cada
uno de los estudiantes escoge el libro que quiere leer y registra:
- Titulo
- Autor
- Ilustraciones
- Editorial
- Numero de paginas
Esas actividades permiten un
acercamiento y reconocimiento de los textos.
VIERNES 2: Creaciones artísticas
1. Articulando
el proyecto con el área de artística y
tecnología, los y las estudiantes consultan en internet, frases motivadoras
hacia los procesos de lectura. Cada
estudiante escoge libremente sus frases y las utiliza como mensaje en la
elaboración de separadores de lectura.
2. En
reunión con padres de familia, se socializo con los padres y madres la
importancia del proyecto y la vinculación de la familia en el mismo.
Esta participación se dará en jornadas de lectura donde los padres se
acercaran a la escuela para leerles
a los niños y viceversa.
SÁBADO 3 Y DOMINGO 4: Disfruto el fin de semana con la lectura
Articulando
el proyecto transversal de tiempo Libre, los niños aprovecharan el fin de
semana que no tienen clases, para que se diviertan a través de la lectura
LUNES 5: Taller de comprensión
1. Registrar los datos del texto:
- Titulo
- Autor
- Ilustraciones
- Editorial
- Numero de paginas
2. Enumerar los
personajes del cuento
3. Enumerar las acciones realizadas por los personajes
4. Describir que fue lo que mas le gusto del texto y por qué.
5. Representar gráficamente el texto leído.
MARTES 6: Contextualización lexical
1. Realizar un listado de todas las palabras desconocidas
encontradas en el texto y tratar de definirlas según el contexto.
2. Lectura
en voz alta por parte de la profesora “El pastor y el Lobo” (modelo de
lectura), mientras los niños siguen en
sus textos la lectura
MIÉRCOLES 7: Identifico sustantivos
1. Registrar los datos del libro leído
2. Realizar un listado de nombres propios y
comunes vistos en el texto.
3. Representar gráficamente lo que más le gusto
del texto y explicar oralmente el dibujo.
JUEVES 8: Familia y escuela unidos en la lectura
1. Visita de una madre de familia quien lee a los
niños el libro “Si, soy una lagartija”
Plasmar
en una cartelera la lectura, donde cada niño aporta desde la comprensión del texto
leído.
VIERNES 9: Me divierto el fin de semana leyendo con mi
familia.
1. Cada niño escoge un libro de su agrado para
llevarlo a casa durante el fin de semana y leerlo en compañía de su familia. Al
regreso del fin de semana, cada niño contara a los demás de que se trataba el libro que leyó.
MARTES 13: Secuencias temporales y espaciales
1. Elegir un
libro de su agrado y registrar:
- Titulo
- Autor
- Ilustraciones
- Editorial
- Numero de paginas
2. Escribir los espacios o lugares donde se
desarrolló la historia
3. Escribir el tiempo que transcurrió en la historia leída
4. Representar gráficamente lo que más le gusto de la historia.
MIÉRCOLES 14: Cuento mi lectura a mi compañero
1. Leo y le cuento mi compañero
de que se trata el libro que leí. Mi
compañero me cuenta de que trataba el
libro que leyó.
JUEVES 15: Invento
historias a partir de una imagen
1. A partir de una imagen inventar un cuento
teniendo en cuenta la estructura del mismo.
2. Digitar en Word el cuento inventado e insertar imágenes.
VIERNES 16: Disfruto escuchando la lectura de cuentos
1. La profesora lee en voz alta “La escuela
secreta de Nasreem”
2. Preguntas de comprensión del texto leído
3. Establecer semejanzas y diferencias entre la escuela de Nasreem y nuestra escuela.
4. Taller evaluativo sobre personajes, acciones, espacios y tiempo de la lectura.
SÁBADO 17 Y DOMINGO 18: Aprovecho el
tiempo libre con la lectura en familia
La
lectura en casa permitirá el
acercamiento de padres e hijos en torno a procesos lectores.
LUNES 19: La compresión lectora desde los crucigramas
1. Lectura de la historia “Teodora”
2. Elaboración de un crucigrama sobre la lectura, identificando las partes del mismo.
MARTES 20: Identifico lo que considero éticamente correcto
e incorrecto
1. Registrar los datos del texto:
- Titulo
- Autor
- Ilustraciones
- Editorial
- Numero de paginas
2. Enumerar
los personajes y las acciones que considero que son éticamente correctas e incorrectas dentro del texto leído.
muy buen proyecto. felicidades
ResponderEliminarQue trabajo tan bonito y tan bien organizado, se nota el esmero y la dedicación a sus estudiantes. Tiene ideas muy buenas para hacer replica. Gracias por este blog que nos da luces cómo hacer proyectos
ResponderEliminar