martes, 20 de octubre de 2015

ARRANCAMOS LAS MARATONES DE LECTURA





Desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura –PNLE-  el MEN, queriendo promocionar estrategias para que los  estudiantes desarrollen mejores procesos de  lectura y escritura, ha promocionado las MARATONES DE LECTURA.

Aunque estas se vienen implementando desde el mes de septiembre en otros municipios e instituciones, llega  a Cartago  para el mes de octubre.  Las instituciones han respondido a la invitación y para este mes se han venido implementando en la sede Mariscal Robledo.


La MARATÓN DE LECTURA arrancó el primero de octubre y hasta la fecha se han venido desarrollando actividades como:


Cualquier posición y lugar es bueno para leer







JUEVES 1 :Me preparo para la maratón

1.  Organización, adecuación y decoración del sitio, escogencia de los libros de acuerdo al nivel de los estudiantes de los Grados Transición, Primero  y Segundo.

2.  Cada uno de los estudiantes escoge el libro que quiere leer y registra:
  • Titulo
  • Autor
  • Ilustraciones
  • Editorial
  • Numero de paginas
Esas actividades permiten un acercamiento y reconocimiento de los textos.





VIERNES 2:  Creaciones artísticas

1.  Articulando el proyecto con el área de  artística y tecnología, los y las estudiantes consultan en internet, frases motivadoras hacia los procesos de lectura. Cada estudiante escoge libremente sus frases y las utiliza como mensaje en la elaboración de  separadores de lectura.

2.  En reunión con padres de familia, se socializo con los padres y madres la importancia  del proyecto  y la vinculación de la familia en el  mismo.  Esta participación se dará en jornadas de lectura donde los padres se acercaran a la escuela  para leerles a  los niños y viceversa.






SÁBADO 3 Y DOMINGO 4: Disfruto el fin de semana con la lectura

Articulando el proyecto transversal de tiempo Libre, los niños aprovecharan el fin de semana que no tienen clases, para que se diviertan a través  de la lectura


LUNES 5:  Taller de comprensión

1.   Registrar los datos del texto:
  • Titulo
  • Autor
  • Ilustraciones
  • Editorial
  • Numero de paginas

2.  Enumerar los  personajes del cuento

3.  Enumerar las acciones realizadas por  los personajes

4.  Describir que fue lo que mas le gusto del texto y por qué.

5.  Representar gráficamente el texto leído.




MARTES 6: Contextualización lexical

1.       Realizar un listado  de todas las palabras desconocidas encontradas en el texto y tratar de definirlas según el contexto.

2.  Lectura en voz alta por parte de la profesora “El pastor y el Lobo” (modelo de lectura),  mientras los niños siguen en sus textos la lectura





MIÉRCOLES 7: Identifico sustantivos


1. Registrar los datos  del libro leído

2.  Realizar un listado de nombres propios y comunes vistos  en el texto.

3.  Representar gráficamente lo que más le gusto del texto y explicar oralmente el dibujo.



JUEVES 8:  Familia y escuela unidos en la lectura

1.      Visita de una madre de familia quien lee  a los  niños el libro “Si, soy una lagartija”
Plasmar en una cartelera la lectura, donde cada niño aporta desde la comprensión del texto leído.






VIERNES 9:  Me divierto el fin de semana leyendo con mi familia.

1.      Cada niño escoge un libro de su agrado para llevarlo a casa durante el fin de semana y leerlo  en compañía de su familia.  Al regreso del fin de semana, cada niño contara a los demás de  que se trataba el libro que leyó.


MARTES 13:  Secuencias temporales y espaciales

1.      Elegir un  libro de su agrado y registrar:
  • Titulo
  • Autor
  • Ilustraciones
  • Editorial
  • Numero de paginas

2.   Escribir los espacios o lugares donde se desarrolló la historia

3.   Escribir el tiempo  que transcurrió en la historia leída

4.   Representar gráficamente lo que más le gusto  de la historia.


MIÉRCOLES 14:  Cuento mi lectura a mi compañero

1.      Leo y le cuento  mi compañero  de que se trata el libro que leí.  Mi compañero me cuenta de que trataba el  libro  que leyó.





JUEVES 15:  Invento  historias a partir de una imagen

1.   A partir de una imagen inventar un cuento teniendo en cuenta la estructura del mismo.

2.   Digitar en Word el cuento inventado e insertar imágenes.






VIERNES 16:  Disfruto escuchando la lectura de cuentos

1.  La profesora lee en voz alta “La escuela secreta de Nasreem”

2.  Preguntas de comprensión del texto leído

3.  Establecer semejanzas y diferencias entre la escuela de Nasreem y nuestra escuela.

4.  Taller evaluativo sobre personajes, acciones, espacios y tiempo de la lectura.



SÁBADO 17 Y DOMINGO 18:  Aprovecho el  tiempo libre con la lectura en familia

La lectura en casa permitirá  el acercamiento de padres e hijos en torno a procesos lectores.


LUNES 19: La compresión lectora desde los crucigramas

1.   Lectura de la historia “Teodora”

2.  Elaboración de un crucigrama sobre la lectura, identificando las partes del mismo.





MARTES 20:  Identifico lo que considero éticamente correcto e incorrecto

1.  Registrar los datos del texto:
  • Titulo
  • Autor
  • Ilustraciones
  • Editorial
  • Numero de paginas
2.  Enumerar los personajes y las acciones que considero que son éticamente correctas  e incorrectas dentro del texto leído.







2 comentarios:

  1. Que trabajo tan bonito y tan bien organizado, se nota el esmero y la dedicación a sus estudiantes. Tiene ideas muy buenas para hacer replica. Gracias por este blog que nos da luces cómo hacer proyectos

    ResponderEliminar

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...