domingo, 13 de septiembre de 2015

PORQUE LA PAZ NO ES PURO CUENTO


Porque la paz no es puro cuento, es el  nombre que se le  dio a la actividad realizada con los y las estudiantes de la IE Nueva Granada, sede Mariscal Robledo en la celebración de la semana por la Paz.

El propósito de la actividad era relacionar a los  niños y las niñas con los elementos de su entorno y cotidianidad que son símbolo de la paz: acciones, lugares, seres vivos o inanimados...  Una vez reconocidos esos símbolos, definir el porque era símbolos de paz.

La actividad, evidencio como niños y niñas veían a sus padres,  animales, plantas o elementos que asociaron con la paz.  Para algunos de ellos la paz era el papá porque proveía todo en el hogar, o la mamá porque los cuidaba; para otros lo eran elementos de la naturaleza como flores,por sus colores o belleza o beneficios, para otros lo eran animales, los amigos...



Después de relacionar la paz con un dibujo, se procedió a registrar en el tablero diferentes valores, de los cuales cada niño o niña escogería  cual de ellos representaban la paz  y el por qué, hasta completar  el follaje de un árbol, cuyas raíces representaban la paz y sus ramas los insumos que debían aportarse para que esa paz fuera real.

Con la actividad de desmitifico a la paloma como emblema de la paz, pues esta sola imagen por si sola, no representa nada, son las acciones y el identificar cada acción desde el lugar donde se esta, las que  de una manera u otra generan acciones que representan paz.


El trabajo de la familia que permite su sustento, son acciones generadoras de paz; así como la ausencia de ese mismo trabajo, son generadoras de una vida intranquila, de privaciones y carencias las que hacen que esa paz no sea posible.   De igual forma, se relaciona el respeto por las opiniones, las pertenencias y los espacios entre las personas con las que se comparte son acciones generadoras de  paz.  La tolerancia, la  solidaridad, la bondad, la compañía... serán generadoras de paz en la medida  en que se tengan como constantes en nuestras vidas.





  

1 comentario:

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...