miércoles, 19 de agosto de 2015

PRUEBAS DIAGNOSTICAS SABER



Para dar cumplimiento  a lo propuesto por el MEN, frente  a la actividad diagnostica de Pruebas Saber, para los estudiantes de los grados de Segundo hasta Quinto, el pasado 4 de agosto de aplicaron dichas pruebas a todos los estudiantes de la Institución Educativa Nueva Granada.

El MEN a través de estas experiencias busca reconocer los niveles de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de  Lenguaje y Matemáticas.  Lo que es importante en la medida en que estos resultados sean orientados en el trabajo del aula a fin de mejorar  los desempeños de los estudiantes.

Lamentablemente, fueron muchas las  inconsistencias en esta actividad, que van desde la  ausencia del material para la aplicación de la prueba, pese a  que el tutor hizo todos sus mejores esfuerzos por conseguir las cartillas, y efectivamente las consiguió; estas carecían de hojas de respuestas, muchas de las cartillas ya tenían marcadas las opciones de respuestas, que correctas o erradas, incidían en la  objetividad y veracidad de las respuestas de los estudiantes.

Así mismo, el diseño de la prueba como tal presentaba varios errores, dado que las preguntas de la cartilla de lenguaje iban hasta la número 18 y la hoja de respuestas llegaba hasta la 17.  Igual situación se evidencio en la de matemáticas, que en la cartilla iniciaba con la pregunta 19 hasta la 34 y en la hoja de respuestas aparecían desde la 18 hasta la 31. ¿Cómo saber que interpretación y a qué respuesta hizo alusión el estudiante? Quedará en lo incógnito.

Desde siempre  hemos  visto que las pruebas manejan textos muy largos para el nivel de los estudiantes de  la Institución,  que el grado segundo, algunos  apenas si deletrean; condición propia de la zona rural y originada por diversos factores familiares, socio económicos, geográficos.  Los niños y niñas de la  zona rural, están en desventaja frente a los de la zona urbana, y esas características escapan a los maestros y maestras que hacen lo mejor por desarrollar competencias en sus estudiantes.


Al hacerse un análisis de las pruebas, no debe medirse al maestro y culparse como único responsable de un bajo desempeño, pues son muchos los aspectos a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...