Para dar cumplimiento a lo propuesto por el MEN, frente a la actividad diagnostica de Pruebas Saber,
para los estudiantes de los grados de Segundo hasta Quinto, el pasado 4 de
agosto de aplicaron dichas pruebas a todos los estudiantes de la Institución
Educativa Nueva Granada.
El MEN a través de estas
experiencias busca reconocer los niveles de aprendizaje de los estudiantes en
las áreas de Lenguaje y
Matemáticas. Lo que es importante en la
medida en que estos resultados sean orientados en el trabajo del aula a fin de
mejorar los desempeños de los
estudiantes.
Lamentablemente, fueron muchas
las inconsistencias en esta actividad,
que van desde la ausencia del material
para la aplicación de la prueba, pese a
que el tutor hizo todos sus mejores esfuerzos por conseguir las
cartillas, y efectivamente las consiguió; estas carecían de hojas de
respuestas, muchas de las cartillas ya tenían marcadas las opciones de
respuestas, que correctas o erradas, incidían en la objetividad y veracidad de las respuestas de
los estudiantes.
Así mismo, el diseño de la
prueba como tal presentaba varios errores, dado que las preguntas de la
cartilla de lenguaje iban hasta la número 18 y la hoja de respuestas llegaba
hasta la 17. Igual situación se
evidencio en la de matemáticas, que en la cartilla iniciaba con la pregunta 19
hasta la 34 y en la hoja de respuestas aparecían desde la 18 hasta la 31. ¿Cómo
saber que interpretación y a qué respuesta hizo alusión el estudiante? Quedará
en lo incógnito.
Desde siempre hemos
visto que las pruebas manejan textos muy largos para el nivel de los
estudiantes de la Institución, que el grado segundo, algunos apenas si deletrean; condición propia de la
zona rural y originada por diversos factores familiares, socio económicos, geográficos. Los niños y niñas de la zona rural, están en desventaja frente a los
de la zona urbana, y esas características escapan a los maestros y maestras que
hacen lo mejor por desarrollar competencias en sus estudiantes.
Al hacerse un análisis de las
pruebas, no debe medirse al maestro y culparse como único responsable de un
bajo desempeño, pues son muchos los aspectos a considerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario