El crucigrama es un
recurso didáctico que permite desarrollar aprendizajes en cada momento a través
de la manipulación de material concreto
que favorezca el razonamiento lógico despertando el placer por aprender y satisfacer la necesidad de
jugar.
El crucigrama es un
juego o pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie
de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.
Un crucigrama
consta de dos elementos: una grilla (cuyas celdas tendrán generalmente un
numero asociado a las referencias) y unas referencias (definiciones cortas,
pero exactas que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la
grilla).
Para el caso dado, ya que el crucigrama es para ser utilizado
por niños y niñas del grado primero, las referencias se cambiaron por imágenes conocidas para ellos y relacionadas con los fonemas y grafemas vistos en las clases.
Esta estrategia puede ser:
- Integral, porque permite desarrollar habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y valores.
- Socializadora, porque promueve el trabajo en equipo.
- Creativa e innovadora, porque promueve la capacidad de transformación, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
- Interdisciplinaria, porque permite desarrollarlo integrando diferentes áreas curriculares.
- Flexible, porque se adapta al ritmo de trabajo de cada estudiante, a la metodología, al uso del tiempo, a los recursos y a los medios disponibles.
El aprendizaje se
produce cuando un conocimiento nuevo se integra a los esquemas de conocimientos
previos llegando incluso a modificarlos.
Para que esto suceda, los y las estudiantes tienen que ser capaces de establecer
relaciones significativas entre el
conocimiento nuevo y los que ya posee.
Implica también que los y las estudiantes accedan al nuevo conocimiento a través de una tarea que no sea arbitraria, sino que tenga sentido
para ellos y pueda ser asumida intencionalmente, teniendo en cuenta los procedimientos
y prácticas sociales que son habituales
en cada contexto cultural.
Entre las ventajas
de esta estrategia se puede destacar que es de fácil aplicación, puede ser
adaptada de acuerdo al nivel mental de los y las estudiantes, puede ser
una estrategia lúdica y divertida para y, no
es costosa.
Entre las desventajas
está el tiempo que se requiere para su elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario