sábado, 30 de mayo de 2015

EL CRUCIGRAMA COMO UNA OPCIÓN DIDACTICA



El crucigrama es un recurso didáctico que permite desarrollar aprendizajes en cada momento a través de la  manipulación de material concreto que favorezca el razonamiento lógico despertando el placer  por aprender y satisfacer la necesidad de jugar.

El crucigrama es un juego o pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.
 
Un crucigrama consta de dos elementos: una grilla (cuyas celdas tendrán generalmente un numero asociado a las referencias) y unas referencias (definiciones cortas, pero exactas que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la grilla).

Para el caso dado,  ya que el crucigrama es para ser utilizado por niños y niñas del grado primero, las referencias se cambiaron por imágenes  conocidas para ellos y relacionadas  con los fonemas y grafemas vistos en las clases.

Esta  estrategia puede ser:

  • Integral, porque permite desarrollar habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y valores.


  • Socializadora, porque promueve el trabajo en equipo.


  • Creativa e innovadora, porque promueve la capacidad de transformación, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.


  • Interdisciplinaria, porque permite desarrollarlo integrando diferentes áreas curriculares.


  • Flexible, porque se adapta al ritmo de trabajo de cada estudiante, a  la metodología, al uso del tiempo, a los recursos y a los medios disponibles.


El aprendizaje se produce cuando un conocimiento nuevo se integra a los esquemas de conocimientos previos llegando incluso a modificarlos.  Para que esto suceda, los y las estudiantes  tienen que ser capaces de establecer relaciones significativas  entre el conocimiento nuevo y los que ya posee.

Implica  también que los y las  estudiantes accedan al  nuevo conocimiento a  través de una tarea  que no sea arbitraria, sino que tenga sentido para ellos y pueda ser asumida intencionalmente, teniendo en cuenta los procedimientos y prácticas sociales  que son habituales en cada contexto cultural.

Entre las ventajas de esta estrategia se puede destacar que es de fácil aplicación, puede ser adaptada de  acuerdo al nivel  mental de los y las estudiantes, puede ser una estrategia lúdica y divertida para y, no  es costosa.


Entre las desventajas está el tiempo que se requiere para su elaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...