martes, 26 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA

PLAN DE LECTURA     Y DE ESCRITURA
2015


Dentro de las actividades propuestas para desarrollar y mejorar procesos de interpretación y comprensión de lectura y producción de textos escritos se realizan:

  • Se dispone un rincón de lectura dentro  del salón de  clases, con material de la “Colección Semillas”, que ha sido seleccionado por la profesora y que tengan en alguna medida relación con los aprendizajes a abordar en las  diferentes unidades de aprendizaje y las actividades transversales.

  • Los niños y las niñas tienen diferentes momentos de lectura: algunas veces las realizan al inicio de la jornada escolar, otras veces la  profesora les hace una lectura general en voz alta sobre determinado cuento y comprueba los niveles de interpretación por medio de preguntas dirigidas; y otras veces, los niños que van terminando con sus actividades de clase tienen la posibilidad de salir al corredor a  leer una lectura seleccionada  por él o ella.


  • Generalmente toda unidad de aprendizaje de las guías de Escuela Nueva y del PTA, sobre las  cuales están diseñados los planes de asignatura como libro guía, abordan variadas lecturas contextualizadas a los aprendizajes propuestos.  Desde estas, se diseñan preguntas desde el nivel literal, para el caso de los niños de los Grados Primero y Segundo.


  • Cada viernes, se trabajan actividades tipo preguntas saber, que se analizan durante la jornada y sirven como diagnóstico para detectar falencias de los niños y las niñas sobre ciertos aspectos como ortografía, escritura, redacción, cognitivos, etc.


  • Semanalmente, durante la última hora de la jornada escolar, los niños y las niñas escuchan cuentos o rondas infantiles, las cuales cantan y/o escuchan atentamente y que sirven además como pausa activa para descansar un poco.  Después de escucharlas, deberán plasmar por medio del dibujo el cuento o la ronda escuchada, además de  reproducir o explicar a sus compañeros su producción escrita por medio del dibujo.


  • Semanalmente, algunos  de los niños y las niñas, llevan algún libro de su preferencia a casa para leerlo en compañía de los padres.  Al regresar el libro, cuenta a los demás compañeros sobre el libro leído.

Algunas  actividades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...