PLAN DE LECTURA Y DE ESCRITURA
2015
Dentro de las
actividades propuestas para desarrollar y mejorar procesos de interpretación y comprensión
de lectura y producción de textos escritos se realizan:
- Se dispone un rincón de lectura dentro del salón de clases, con material de la “Colección Semillas”, que ha sido seleccionado por la profesora y que tengan en alguna medida relación con los aprendizajes a abordar en las diferentes unidades de aprendizaje y las actividades transversales.
- Los niños y las niñas tienen diferentes momentos de lectura: algunas veces las realizan al inicio de la jornada escolar, otras veces la profesora les hace una lectura general en voz alta sobre determinado cuento y comprueba los niveles de interpretación por medio de preguntas dirigidas; y otras veces, los niños que van terminando con sus actividades de clase tienen la posibilidad de salir al corredor a leer una lectura seleccionada por él o ella.
- Generalmente toda unidad de aprendizaje de las guías de Escuela Nueva y del PTA, sobre las cuales están diseñados los planes de asignatura como libro guía, abordan variadas lecturas contextualizadas a los aprendizajes propuestos. Desde estas, se diseñan preguntas desde el nivel literal, para el caso de los niños de los Grados Primero y Segundo.
- Cada viernes, se trabajan actividades tipo preguntas saber, que se analizan durante la jornada y sirven como diagnóstico para detectar falencias de los niños y las niñas sobre ciertos aspectos como ortografía, escritura, redacción, cognitivos, etc.
- Semanalmente, durante la última hora de la jornada escolar, los niños y las niñas escuchan cuentos o rondas infantiles, las cuales cantan y/o escuchan atentamente y que sirven además como pausa activa para descansar un poco. Después de escucharlas, deberán plasmar por medio del dibujo el cuento o la ronda escuchada, además de reproducir o explicar a sus compañeros su producción escrita por medio del dibujo.
- Semanalmente, algunos de los niños y las niñas, llevan algún libro de su preferencia a casa para leerlo en compañía de los padres. Al regresar el libro, cuenta a los demás compañeros sobre el libro leído.
Algunas actividades:
- El pájaro sastre
- Un regalo para mama
- El león y la liebre
- El chimpancé
- Habilidad matemática 1
- Habilidad matemática 2
- Habilidad matemática 3
- Palabras con Br - Bl
- Palabras con ca - co - cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario