jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS SEIS ELEMENTOS DE UNA ENSEÑANZA EFICAZ



Estudios han demostrado que existen seis elementos que se deben considerar cuando se evalúa la calidad de la enseñanza y que deben ser atributos que cumplan los docentes.

Siguiendo un orden basado en el peso de la evidencia de esos componentes sobre la posibilidad de mejorar los resultados de los alumnos, hay que hablar del conocimiento de la materia, la calidad de la instrucción, el clima y la gestión de la clase, las “creencias” del profesor y sus comportamientos profesionales. De entre los seis factores citados, los dos primeros son los que tienen mayor impacto sobre el éxito de los estudiantes.

En primer lugar, esta investigación ha señalado que los profesores más efectivos son aquellos que tienen mayor grado de conocimiento sobre la materia que imparten. Además, deben comprender las diferentes formas en las que los estudiantes pueden plantearse la materia dada y los propios métodos de éstos, además de saber las ideas equivocadas comunes que pueden compartir.

En segundo lugar de importancia se encuentra la calidad de la instrucción, que se consigue con elementos tales como un cuestionario efectivo y la evaluación empleada por los profesores. Asimismo, juegan un papel relevante algunas prácticas específicas como revisar el aprendizaje previo, proporcionar respuestas modelo a los estudiantes, conceder el tiempo adecuado para realizar un ejercicio y así poder asimilar una habilidad e ir introduciendo nuevos aprendizajes de forma progresiva.
 
Tanto el clima como la gestión de la clase presentan una evidencia moderada de impacto sobre los resultados del estudiante. Cuando los investigadores hablan del clima de la clase se refieren a la calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes y a las expectativas de los docentes. Es necesario crear una clase que siempre esté pidiendo más, además de reconocer el esfuerzo de los alumnos y atribuir su éxito a ese esfuerzo realizado.

Respecto a la gestión de la clase, este estudio señala que para maximizar el aprendizaje es importante que el profesor sepa cómo hacer un uso eficiente del tiempo de clase, la mejor forma de coordinar el espacio y los recursos de la clase, además del modo apropiado de gestionar el comportamiento de los alumnos con normas claras y reguladas.


En último término, los elementos que menos influyen en los resultados de los estudiantes son las “creencias” y los comportamientos profesionales del profesor. Por un lado, son relevantes los motivos por los que los profesores adoptan determinadas prácticas y lo que se pretende conseguir con ellas y sus teorías sobre qué es el aprendizaje, así como sus modelos de la naturaleza y papel de la enseñanza en el proceso de aprendizaje.
 
Por otro lado, este estudio resalta cómo el docente reflexiona y desarrollas su práctica profesional, su participación en el desarrollo profesional, el apoyo a sus colegas y su comunicación y cooperación con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...