domingo, 16 de febrero de 2014

¿QUÉ ES Y QUÉ SE PROPONE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL?




El Gobierno Estudiantil es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo social y moral de los estudiantes, a través de actividades vivenciales y grupales.  Es una organización que les garantiza el ejercicio de sus derechos y una democracia participativa, para lo cual se hacen propuestas y se toman decisiones que se llevan a la práctica.  Esta estrategia de formación social, personal e integral, prepara a los estudiantes para asumir una vida ciudadana responsable con todo lo que esta conlleva: participación, convivencia, tolerancia, solidaridad, cooperación, ayuda mutua, decisiones responsables, liderazgo, autonomía, ejercicios de sus derechos.  Además, esta estrategia abre el espacio para expresar sus visiones y proyecciones en su desempeño social.

En la sede Mariscal Robledo, los estudiantes se postulan libremente para la participación democrática y el derecho de elegir y ser elegidos.  Durante el transcurso de estas dos semanas, se dedicaran a hacer la campaña de trabajo, mostrando a sus compañeros sus planes de trabajo relacionados con temáticas como:
  • El trabajo en equipo en el desarrollo de actividades en diferentes áreas.
  • Los proyectos escolares en aspectos como: salud, higiene, medio ambiente, recreación, etc.
  • La toma de decisiones y administración de recursos de la escuela.


RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

1.  Asamblea General de Estudiantes.

Conformada por todos los estudiantes, quienes de acuerdo a las necesidades de la escuela, planean y toman decisiones respecto a las líneas de acción que se deben desarrollar, definir compromisos y evaluar el trabajo de los comités y de los grupos de clase.

2.  Junta Directiva

Elegidos democráticamente en un proceso electoral y se conforma por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y otros, según las necesidades de la escuela.  Se encargan de coordinar el trabajo de los Comités y grupos de trabajo a través de los líderes y de los ayudantes: orienta, dinamizan, participan y controlan sus acciones con la asesoría del maestro.

3.  Comités.

Elegidos por los miembros de la Junta Directiva y se encargan de orientar con el maestro las actividades del Comité, coordinar la formulación de proyectos de trabajo y la realización de actividades según las necesidades de la escuela y los ejes transversales; hacen seguimiento, dinamizan y valoran el desarrollo de los proyectos del comité; presentan un informe mensual del trabajo realizado.

4.  Monitores o Coordinadores

Elegidos por el docente y los integrantes de cada grado escolar.  Tiene la responsabilidad de orientar las actividades de aprendizaje y de representar a sus compañeros ante la Junta Directiva.

5.  Colaboradores y Orientadores


Conformados por padres de familia, docentes, comunidad e instituciones externas a la escuela.  Orientan y ayudan a asesorar los planes y proyectos que establece el Gobierno Estudiantil y otras acciones escolares; hacen seguimiento a los Comités y gestionan recursos para la realización de diferentes actividades.

INSTRUMENTOS PARA LA ACCIÓN

Los estudiantes disponen de estrategias y procedimientos para llevar a cabo las actividades del Gobierno Estudiantil.  Igualmente cuenta con instrumentos y formatos que les facilita recoger y organizar información que le sirven también al docente para analizar potencialidades, inquietudes e intereses de los estudiantes y posibles relaciones de cooperación y ayuda mutua entre ellos.  Entre esos instrumentos tenemos:


  • Auto-control de asistencia.


  • Recuerdo mis compromisos

  • Cuadro de valores

  • Compromisos del mes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...