Mundialmente,
Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto
que mejora la calidad de la educación. Impacta a niños y niñas, profesores,
agentes administrativos, familia y comunidad a través de cuatro componentes
interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica. Estos componentes
son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el
de gestión o.
Mediante
estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un
aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación
escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las
condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los
estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas
a su propio ritmo de aprendizaje.
El
enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha
incrementado la retención escolar, disminuido tasas de deserción y repetición y
ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la formación de
comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
En
los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la
calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr
la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el
único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela
urbana, exceptuando las megaciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio
Internacional Comparativo realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998.
Adicionalmente,
en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3
reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que
impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano
de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.
COMPONENTES
Escuela
Nueva integra, de manera sistémica, 4 componentes con estrategias curriculares,
comunitarias, de capacitación y seguimiento y de administración. Cada componente contempla estrategias y
elementos sencillos y concretos que promueven:
- Un aprendizaje activo, participativo y
cooperativo centrado en los estudiantes.
- Un currículo relevante relacionado con la vida
diaria del estudiante.
- Un calendario y sistemas de evaluación y
promoción flexibles.
- Una relación más cercana y fuerte entre la
escuela y la comunidad.
- Un énfasis en la formación de valores y
actitudes democráticas y de participación.
- Una formación docente más efectiva y práctica.
- Un nuevo rol del docente como facilitador.
- Un nuevo concepto de textos o guías de
aprendizaje interactivos.
A
través del proceso de aprendizaje activo y participativo, Escuela Nueva promueve
en los estudiantes:
- La habilidad para aplicar conocimientos a
nuevas situaciones.
- El aprender a pensar – habilidades de
pensamiento.
- Mejor autoestima.
- Un conjunto de actitudes democráticas, de
cooperación y solidaridad.
- Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas,
ciencias sociales y ciencias naturales.
- Destrezas para trabajar en equipo, pues los
niños y las niñas estudian en pequeños grupos que promueven el diálogo y
la interacción.
- Avanzar a su propio ritmo.
- Igualdad en oportunidades de participación
para niños y niñas,
En
los últimos 5 años, la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente ha venido
generando nuevos desarrollos conceptuales, explicitando la relación del modelo
Escuela Nueva con el desarrollo de destrezas sociales y una educación para la
paz; así como el desarrollo de destrezas de emprendimiento, liderazgo y del
siglo XXI, tales como seguir instrucciones, aprender a aprender, liderar
procesos, cumplir con fechas, tomar iniciativa, trabajar en equipo, pensar críticamente,
sintetizar información.
Componente
Curricular
Este
Componente tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde el punto de vista
social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y
participativo de los niños.
Los
elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos
interactivos para los estudiantes, la biblioteca de aula, los rincones o
centros de aprendizaje y el gobierno estudiantil.
Las
guías de aprendizaje son centrales en el Modelo Escuela Nueva. Promueven la
construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual, en
parejas o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. Facilitan la aplicación
de conocimiento con la familia y la comunidad y estimulan el desarrollo de
habilidades de pensamiento superior y mecanismos de promoción flexible. También
son una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.
Las
bibliotecas de aula y los rincones o centros de aprendizaje promueven la
articulación de las guías de aprendizaje, la escuela, la cultura local y la
comunidad para complementar y apoyar las actividades escolares.
El
gobierno estudiantil y sus comités permiten iniciar al estudiante en actitudes
y comportamientos democráticos y de convivencia pacífica, mediante herramientas
y procesos de participación y de desarrollo socio-afectivo que se articulan en
la formación de valores.
Componente
Capacitación y Seguimiento
El
objetivo principal es cualificar el rol del docente para guiar, orientar y
evaluar el proceso de aprendizaje, evitando gastar su tiempo dando sólo
instrucciones rutinarias y transmitiendo conocimientos.
Los
docentes se capacitan a través de talleres vivenciales y replicables,
orientados a la práctica, que siguen metodologías similares a aquellas que
luego aplican con sus estudiantes.
Por
medio de escuelas demostrativas, los docentes también observan escuelas en
operación con el fin de promover nuevos comportamientos y actitudes para
mejorar sus prácticas pedagógicas. A través de los círculos o talleres de
estudio y seguimiento, llamados microcentros, los docentes interactúan,
aprenden de otros docentes con más experiencia, comparten logros y
dificultades, reflexionan sus prácticas y aprenden a solucionar problemas en
grupo, construyendo socialmente conocimiento.
El
docente de Escuela Nueva mejora sus prácticas pedagógicas, cambia su rol de
expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los
estudiantes, y desarrolla habilidades para liderar en la comunidad y una
actitud positiva hacia la estrategia metodológica, la escuela y la comunidad.
Componente
Comunitario
El
componente comunitario de Escuela Nueva promueve la participación de la familia
y la comunidad en actividades escolares, fortaleciendo la relación entre los
procesos de aprendizaje de los estudiantes en la familia y la comunidad;
facilita la integración en las actividades escolares a estudiantes, padres,
docentes y comunidad local realizando actividades en beneficio de la escuela y
la comunidad y revitalizando la cultura local.
Instrumentos
como el croquis de la vereda y mapas locales, las fichas familiares, los
calendarios productivos y las monografías promueven procesos de participación
social, permitiendo replicar procesos.
Escuela
Nueva promueve en la comunidad una:
- Relación de colaboración con docentes, niños,
padres y comunidad local.
- Articulación de contenidos curriculares con la
familia y la comunidad.
- Participación activa y directa en actividades
de la escuela.
- Valoración de la cultura en las actividades y
rutinas diarias de la escuela.
- Oportunidad para contribuir al fortalecimiento
de la relación escuela-comunidad.
Componente
Administrativo
Este
Componente involucra a los agentes administrativos locales y regionales en el
proceso educativo, cambiando su antiguo rol de fiscalizador a asesor y apoyo
del maestro. Con esta nueva actitud positiva hacia la educación y la
metodología, se fomenta una mayor y mejor apropiación y se fortalece la
articulación con el empresariado y la sociedad civil.
A
nivel de sistema educativo, Escuela Nueva ha logrado:
- Escolaridad completa.
- Menores niveles de repitencia y deserción
escolar.
- Mejores logros de aprendizaje.
- Equidad e igualdad.
TEORÍA DEL CAMBIO
Escuela Nueva transforma la escuela convencional y la manera de
aprender. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el
“nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela”, que pretende mejorar
la efectividad y calidad de la educación.
Como resultado, el modelo Escuela Nueva ha puesto en práctica
principios válidos de teorías modernas de aprendizaje a través de estrategias
concretas y sencillas que pueden ser aplicadas en cualquier contexto. En otras
palabras, ha logrado aterrizar la teoría en estrategias prácticas. Ha
demostrado que las prácticas de enseñanza convencionales “trasmisivas,
memorísticas y pasivas” pueden cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma
pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y
constructivista.
De esta manera, el modelo Escuela Nueva ha logrado modificar el modelo
educativo convencional, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y
colaborativo centrado en el estudiante; donde se toma la escuela como la unidad
fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la
educación.
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