sábado, 8 de febrero de 2014

¿QUÉ ES LA ESCUELA NUEVA?

Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrados (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país.
Mundialmente, Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educación. Impacta a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica. Estos componentes son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión o.
Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.
El enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar, disminuido tasas de deserción y repetición y ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las megaciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998.
Adicionalmente, en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.

COMPONENTES

Escuela Nueva integra, de manera sistémica, 4 componentes con estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y seguimiento y de administración.  Cada componente contempla estrategias y elementos sencillos y concretos que promueven:
  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
  • Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
  • Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
  • Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
  • Una formación docente más efectiva y práctica.
  • Un nuevo rol del docente como facilitador.
  • Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, Escuela Nueva promueve en los estudiantes:
  • La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
  • El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
  • Mejor autoestima.
  • Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
  • Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos que promueven el diálogo y la interacción.
  • Avanzar a su propio ritmo.
  • Igualdad en oportunidades de participación para niños y niñas,
En los últimos 5 años, la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente ha venido generando nuevos desarrollos conceptuales, explicitando la relación del modelo Escuela Nueva con el desarrollo de destrezas sociales y una educación para la paz; así como el desarrollo de destrezas de emprendimiento, liderazgo y del siglo XXI, tales como seguir instrucciones, aprender a aprender, liderar procesos, cumplir con fechas, tomar iniciativa, trabajar en equipo, pensar críticamente, sintetizar información.

Componente Curricular

Este Componente tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde el punto de vista social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo de los niños.
Los elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos interactivos para los estudiantes, la biblioteca de aula, los rincones o centros de aprendizaje y el gobierno estudiantil.
Las guías de aprendizaje son centrales en el Modelo Escuela Nueva. Promueven la construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual, en parejas o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. Facilitan la aplicación de conocimiento con la familia y la comunidad y estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y mecanismos de promoción flexible. También son una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.
Las bibliotecas de aula y los rincones o centros de aprendizaje promueven la articulación de las guías de aprendizaje, la escuela, la cultura local y la comunidad para complementar y apoyar las actividades escolares.
El gobierno estudiantil y sus comités permiten iniciar al estudiante en actitudes y comportamientos democráticos y de convivencia pacífica, mediante herramientas y procesos de participación y de desarrollo socio-afectivo que se articulan en la formación de valores.

Componente Capacitación y Seguimiento

El objetivo principal es cualificar el rol del docente para guiar, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje, evitando gastar su tiempo dando sólo instrucciones rutinarias y transmitiendo conocimientos.
Los docentes se capacitan a través de talleres vivenciales y replicables, orientados a la práctica, que siguen metodologías similares a aquellas que luego aplican con sus estudiantes.
Por medio de escuelas demostrativas, los docentes también observan escuelas en operación con el fin de promover nuevos comportamientos y actitudes para mejorar sus prácticas pedagógicas. A través de los círculos o talleres de estudio y seguimiento, llamados microcentros, los docentes interactúan, aprenden de otros docentes con más experiencia, comparten logros y dificultades, reflexionan sus prácticas y aprenden a solucionar problemas en grupo, construyendo socialmente conocimiento.
El docente de Escuela Nueva mejora sus prácticas pedagógicas, cambia su rol de expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los estudiantes, y desarrolla habilidades para liderar en la comunidad y una actitud positiva hacia la estrategia metodológica, la escuela y la comunidad.

Componente Comunitario

El componente comunitario de Escuela Nueva promueve la participación de la familia y la comunidad en actividades escolares, fortaleciendo la relación entre los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la familia y la comunidad; facilita la integración en las actividades escolares a estudiantes, padres, docentes y comunidad local realizando actividades en beneficio de la escuela y la comunidad y revitalizando la cultura local.
Instrumentos como el croquis de la vereda y mapas locales, las fichas familiares, los calendarios productivos y las monografías promueven procesos de participación social, permitiendo replicar procesos.
Escuela Nueva promueve en la comunidad una:
  • Relación de colaboración con docentes, niños, padres y comunidad local.
  • Articulación de contenidos curriculares con la familia y la comunidad.
  • Participación activa y directa en actividades de la escuela.
  • Valoración de la cultura en las actividades y rutinas diarias de la escuela.
  • Oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación escuela-comunidad.

Componente Administrativo

Este Componente involucra a los agentes administrativos locales y regionales en el proceso educativo, cambiando su antiguo rol de fiscalizador a asesor y apoyo del maestro. Con esta nueva actitud positiva hacia la educación y la metodología, se fomenta una mayor y mejor apropiación y se fortalece la articulación con el empresariado y la sociedad civil.
A nivel de sistema educativo, Escuela Nueva ha logrado:
  • Escolaridad completa.
  • Menores niveles de repitencia y deserción escolar.
  • Mejores logros de aprendizaje.
  • Equidad e igualdad.

TEORÍA DEL CAMBIO

Escuela Nueva transforma la escuela convencional y la manera de aprender. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela”, que pretende mejorar la efectividad y calidad de la educación.
Como resultado, el modelo Escuela Nueva ha puesto en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje a través de estrategias concretas y sencillas que pueden ser aplicadas en cualquier contexto. En otras palabras, ha logrado aterrizar la teoría en estrategias prácticas. Ha demostrado que las prácticas de enseñanza convencionales “trasmisivas, memorísticas y pasivas” pueden cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista.
De esta manera, el modelo Escuela Nueva ha logrado modificar el modelo educativo convencional, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y colaborativo centrado en el estudiante; donde se toma la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación.


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