El día 23 de abril de 2012, se conmemoro con los estudiantes “El Día del
Idioma”. En esta actividad se destacó en
los estudiantes EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
El propósito de esta actividad es resaltar el 23 de abril como una fiesta
mundial de la cultura y para la cultura.
Fueron, primero, los países hispanohablantes en la década de los años
veinte del siglo XX, los que eligieron esa fecha para celebrar cada año el Día
del Idioma, porque un 23 de abril de 1616 había dejado de existir en Madrid, el
príncipe de los ingenios, Don Miguel de Cervantes Saavedra.
En 1995, la Conferencia
General de la UNESCO acordó también adoptar ese día para celebrar el Día
Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que un 23 de
abril del mismo año 1616 dejaron de existir tres grandes de la Literatura Universal:
Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
El objetivo de esta
celebración es rendir homenaje, no solo a estos tres grandes de la Literatura
Universal, sino a todos los autores e incentivar, sobre todo en niños y
jóvenes, el placer por la lectura.
La actividad central de la celebración fue la Izada de Bandera, dentro de
la cual se desarrollaron las siguientes actividades:
METODOLOGÍA
- Organización
de equipos de trabajo para hacer lectura comprensiva del texto alusivo. Cada
grupo debe responder las siguientes preguntas:
1.
¿Por
qué se conmemora el día del idioma?
2.
¿Quién
fue Miguel de Cervantes Saavedra?
3.
¿Qué
otros hechos se conmemoran en esta fecha?
4.
¿Cuándo
se institucionalizo el día del idioma?
5.
¿Cómo
llego el español a América?
6.
¿Qué
lugar ocupa la lengua española en el mundo?
7.
¿Cómo
se llama la obra cumbre o de mayor importancia de Miguel de Cervantes Saavedra?
8.
Nombra
otras obras de Miguel de Cervantes Saavedra
9.
¿Qué
significa la palabra natalicio y cuales se conmemoran en esta fecha?
10.
El
grupo que le correspondió el “Decálogo a los libros”, lo representara en una
cartelera.
11.
Cada
grupo elaborara una sopa de letras con palabra referidas al texto leído, las
cuales serán llenadas por los demás grupos.
12.
Cada
grupo elaborara un acróstico con las palabras “Día del Idioma” o “Día del
Libro”.
13.
Representación
de un fragmento de Don Quijote de la Mancha.
-
Finalizada
la actividad de realiza el acto de Izada de Bandera, con la siguiente agenda:
1. Himno
Nacional
2.
Himno
al Valle del Cauca
3.
Himno a
Cartago
4.
Himno a
la Institución Educativa
5.
Lecturas
alusivas al Día del idioma
6.
Estudiantes
que merecen Izar la bandera por rendimiento académico: Esthefania Sánchez Calderón,
Mariana Martínez Martínez, Diana Sofía Mosquera Barragán, Alexandra Triana
Cubillos, Marlon Sepúlveda Castañeda, Erick Felipe Villada López (Transición), Daniela
Cardona Cuartas (Primero), Michel Dahiana Guevara Mosquera (Segundo), Dayanna
Andrea Pulido Santa (Tercero), Jorge Andrés Moya Méndez, Valentina Román González
(Cuarto), Jorge Iván Castillo González y Camilo Salazar Zapata (Quinto).
7.
Juramento
a la bandera
8.
Representación
del Quijote de la Mancha
9.
Compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario