sábado, 16 de junio de 2012

DÍA DEL IDIOMA



El día 23 de abril de 2012, se conmemoro con los estudiantes “El Día del Idioma”.  En esta actividad se destacó en los estudiantes EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

El propósito de esta actividad es resaltar el 23 de abril como una fiesta mundial de la cultura y para la cultura.  Fueron, primero, los países hispanohablantes en la década de los años veinte del siglo XX, los que eligieron esa fecha para celebrar cada año el Día del Idioma, porque un 23 de abril de 1616 había dejado de existir en Madrid, el príncipe de los ingenios, Don Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptar ese día para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que un 23 de abril del mismo año 1616 dejaron de existir tres grandes de la Literatura Universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 
El objetivo de esta celebración es rendir homenaje, no solo a estos tres grandes de la Literatura Universal, sino a todos los autores e incentivar, sobre todo en niños y jóvenes, el placer por la lectura. 

La actividad central de la celebración fue la Izada de Bandera, dentro de la cual se desarrollaron las siguientes actividades:

METODOLOGÍA

-    Organización de equipos de trabajo para hacer lectura comprensiva del texto alusivo. Cada grupo debe responder las siguientes preguntas:
1.       ¿Por qué se conmemora el día del idioma?
2.     ¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?
3.     ¿Qué otros hechos se conmemoran en esta fecha?
4.     ¿Cuándo se institucionalizo el día del idioma?
5.     ¿Cómo llego el español a América?
6.     ¿Qué lugar ocupa la lengua española en el mundo?
7.     ¿Cómo se llama la obra cumbre o de mayor importancia de Miguel de Cervantes Saavedra?
8.     Nombra otras obras de Miguel de Cervantes Saavedra
9.     ¿Qué significa la palabra natalicio y cuales se conmemoran en esta fecha?
10.  El grupo que le correspondió el “Decálogo a los libros”, lo representara en una cartelera.
11.    Cada grupo elaborara una sopa de letras con palabra referidas al texto leído, las cuales serán llenadas por los demás grupos.
12.  Cada grupo elaborara un acróstico con las palabras “Día del Idioma” o “Día del Libro”.
13.  Representación de un fragmento de Don Quijote de la Mancha.

-     Finalizada la actividad de realiza el acto de Izada de Bandera, con la siguiente agenda:

1.       Himno Nacional
2.     Himno al Valle del Cauca
3.     Himno a Cartago
4.     Himno a la Institución Educativa
5.     Lecturas alusivas al Día del idioma
6.     Estudiantes que merecen Izar la bandera por rendimiento académico: Esthefania Sánchez Calderón, Mariana Martínez Martínez, Diana Sofía Mosquera Barragán, Alexandra Triana Cubillos, Marlon Sepúlveda Castañeda, Erick Felipe Villada López (Transición), Daniela Cardona Cuartas (Primero), Michel Dahiana Guevara Mosquera (Segundo), Dayanna Andrea Pulido Santa (Tercero), Jorge Andrés Moya Méndez, Valentina Román González (Cuarto), Jorge Iván Castillo González y Camilo Salazar Zapata (Quinto).
7.     Juramento a la bandera
8.     Representación del Quijote de la Mancha
9.     Compartir








No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...