miércoles, 24 de julio de 2019

LAS MANDALAS COMO OPCION DIDACTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES, TALENTOS Y COMPETENCIAS.


Las mandalas son milenarias, y fueron utilizadas por los Orientales por cientos de años con significados budistas y espirituales, realmente son hermosas obras de arte que tiene muchos colores, contrastes, figuras y curiosidades, cada una de ellas para los creyentes es el universo y se describe de este modo porque dentro de ellas hay una gran cantidad de líneas dispuestas en geométricas formas, flores, estrellas y todo lo que la mente humana pueda imaginar.
Las mandalas se asemejan a los vitrales. Sus colores varían según el tipo de mandala y también el estudiante puede colorear las mandalas como guste o como crea es más adecuado, puede combinar y crear con sus colores y también puede imaginar.
Las culturas orientales y otras culturas, luego de la expansión del mundo oriental al occidental, han traído desde el otro lado del mundo los distintos tipos de mándalas como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión, así, mientras se trabaja con una mandala el estudiante permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también favorece la concentración, los puntos básicos de las emociones que se trabajan son:
  • La reflexión.
  • La tranquilidad.
  • La concentración artística.
  • Estado de ánimo.
  • Desarrollo de la paciencia.
  • Confianza y seguridad.

Con los tipos de mándalas existentes se trabajan la capacidad para observar y la curiosidad, la novedosa oportunidad para los estudiantes de encontrar formas y figuras que posiblemente ya conoce, objetos de la vida real y de la naturaleza, partes del cuerpo humano, como: los ojos, los labios, figuras geométricas, curvas líneas armónicas, ritmo, perspectiva, más cerca o más lejos y hasta efectos visuales. Son excelentes para el trabajo en educación artística porque integra varias habilidades, talentos o competencias y ayuda a desarrollarlas con mayor facilidad:
  • Área creativa.
  • Pensamiento dimensional o geométrico.
  • Intuición.
  • Área artística de la línea.
  • Combinaciones, contrate y color.
  • Pensamiento divergente y creativo.
  • Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.
  • Área motora: Control y dominio del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...