Las
mandalas son milenarias, y fueron utilizadas por los Orientales por cientos de
años con significados budistas y espirituales, realmente son
hermosas obras de arte que tiene muchos colores, contrastes, figuras y
curiosidades, cada una de ellas para los creyentes es el universo y se describe
de este modo porque dentro de ellas hay una gran cantidad de líneas dispuestas
en geométricas formas, flores, estrellas y todo lo que la mente humana pueda
imaginar.
Las
mandalas se asemejan a los vitrales. Sus colores varían según el tipo de mandala y también el estudiante
puede colorear las mandalas como guste o como crea es más adecuado, puede
combinar y crear con sus colores y también puede imaginar.
Las culturas orientales y otras
culturas, luego de la expansión del mundo oriental al occidental, han traído
desde el otro lado del mundo los distintos tipos
de mándalas como objetos de relajación, tranquilidad
y reflexión, así, mientras se trabaja con una mandala el estudiante
permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también
favorece la concentración, los puntos básicos de las emociones que se trabajan son:
- La reflexión.
- La tranquilidad.
- La concentración artística.
- Estado de ánimo.
- Desarrollo de la paciencia.
- Confianza y seguridad.
Con los tipos
de mándalas existentes se trabajan la capacidad para
observar y la curiosidad, la novedosa oportunidad para los estudiantes de
encontrar formas y figuras que posiblemente ya conoce, objetos de la vida real
y de la naturaleza, partes del cuerpo humano, como: los ojos, los labios,
figuras geométricas, curvas líneas armónicas, ritmo, perspectiva, más cerca o
más lejos y hasta efectos visuales. Son excelentes para el trabajo en educación
artística porque integra varias habilidades, talentos o competencias y ayuda a
desarrollarlas con mayor facilidad:
- Área creativa.
- Pensamiento dimensional o geométrico.
- Intuición.
- Área artística de la línea.
- Combinaciones, contrate y color.
- Pensamiento divergente y creativo.
- Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.
- Área motora: Control y dominio del cuerpo.
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