lunes, 20 de agosto de 2018

LAS PLANTAS MEDICINALES Y LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

LAS PLANTAS MEDICINALES Y LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

Una de las graves situaciones que atraviesa la comunidad rural y por ende a la escuela, es enfrentarse a la realidad de la desaparición de las plantas medicinales nativas, para nuestro caso. El campo que debería ser la despensa de estos productos, se ha visto en la necesidad de tener que conseguirlos en la ciudad en forma de hojas secas o tisanas, denotando que las formas de producción y comportamientos ancestrales en torno al cultivo de plantas medicinales ha ido desapareciendo.

OBJETIVO

Desarrollar competencias investigativas y construcción del conocimiento desde el reconocimiento de su entorno social natural, a partir del cultivo de una planta medicinal.

EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA MIRADA AMBIENTAL

Para la escuela es indispensable fomentar una cultura del emprendimiento desde lo ambiental en la zona rural, permitiendo el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como las bases para la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas útiles para su proyecto de vida en escenarios productivos.

Desde el PRAE, se busca promover una cultura ambiental en la comunidad educativa mediante jornadas de reflexión y actividades que nos permitan contribuir al mejoramiento del entorno; así mismo, desarrollar competencias investigativas y valoración de las plantas nativas

La actividad tiene origen desde las áreas de emprendimiento y tecnología y se articula con el proyecto transversal del PRAE, para desarrollar durante el tercer y cuarto periodo del año académico.

Nace de la necesidad de fomentar en los estudiantes de la sede competencias investigativas a partir de la siembra, cuidado y observación de una planta.

Los estudiantes de los grados transición, primero, segundo y tercero, desarrollaran actividades de observación, clasificación y cuidado de una planta de jardín; mientras que los de los grados cuarto y quinto realizaran actividades de consulta e investigación que les permita construir saberes y adoptar una cultura de conservación de las plantas medicinales nativas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1.

Desde la antigüedad, las plantas han sido utilizadas por el hombre en diferentes aspectos. Conversatorio con los estudiantes sobre lo que saben al respecto.

1. Lluvia de ideas sobre usos de las plantas.
2.  Inventario de las plantas medicinales que conoces.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Los estudiantes presentan dificultad al responder las preguntas. Puede ser una argumentación correcta la que hacen, pero que no responde a la pregunta. Por ejemplo en la pregunta 1. Era mencionar los usos que se le dan a las plantas (medicina, alimentación, ornamentación, industria…) algunos estudiantes respondieron que hay que cuidarlas para preservar el oxígeno.

ACTIVIDAD 2.

Conversar con los padres de familia sobre cuáles son las plantas medicinales que han desaparecido y que antes se daban en la comunidad.

1.  Conseguir una planta medicinal.
2.  Realiza una descripción de la planta que te correspondió. Esa descripción debe dar respuesta a la forma que tiene, color, tamaño, color, como sus hojas, su tallo.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Al momento de describir la planta, los estudiantes presentan dificultad para describir formas y los olores de la planta. No encuentran asociación de la forma con otros elementos del medio para hacer la descripción (por ejemplo, al describir una planta de sábila, se les dificulta relacionarla con una forma de espada con bordes en forma de serrucho).

Hay poca capacidad de observación, pues al observar una hoja manifiestan no ver nada, aunque sea evidente que las hojas son alargadas como espadas y tienen forma de serrucho. En la actividad no es necesario aun, saber la parte conceptual, sino ver la capacidad de observación y descripción.

Las descripciones realizadas parecen la respuesta a preguntas y no utilizan un vocabulario propio para hacerlo. (mide tanto, huele a…)

Por hacer. Leer diferentes textos descriptivos para mejorar la inicial hecha por los estudiantes. Así mismo, hacer uso de palabras desconocidas y buscar diferentes sinónimos que permitan mejorar la descripción.

Hay dificultad para representar gráficamente, pues el dibujo no corresponde con las características de la planta.

ACTIVIDAD 3.

Organización del lugar o vivero donde se albergaran. ¿Qué condiciones deberá tener ese lugar?

1.   Buscar el significado de las palabras y exponer como se puede relacionar la palabra dentro del proyecto.
- Ornamentación
- Nativas
- Entorno
- Productos
- Transformación
- Aprovechamiento
- Desperdiciar

2. Buscar un sitio adecuado donde tenga los elementos necesarios para sus supervivencia (sombra, calor…)
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Se vinculó a los padres de familia para la elaboración del pequeño vivero. Los estudiantes disfrutan en su totalidad del trabajo en contacto con el campo y la naturaleza.

ACTIVIDAD 4.

Rotulación de la planta: nombre y fecha.

1.  En estacas se colocara el nombre popular de cada planta, con la fecha de siembra o consecución de la misma.

2.  Describe los cambios que has observado en la planta, desde que la sembraste hasta la fecha.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Algunos estudiantes no trajeron la estaca para rotular las plantas, lo que denota falta de compromiso y responsabilidad, pues la tarea como tal no requería ningún esfuerzo o costo, ya que una estaca es parte del entorno.

ACTIVIDAD 5.

Hacer uso del internet en la consulta de:
- Nombre científico de la planta
- Clasificación taxonómica
- Partes de la planta y funciones de cada una de ellas.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Se evalúa la capacidad de búsqueda en la red y que a información responda a lo que se solicita.

ACTIVIDAD 6.


1.  Ubica la planta medicinal que te corresponde y consulta:
- Que propiedades tiene
- Como se planta

2. Realiza el dibujo de tu planta pero que sea lo más parecido posible.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Los estudiantes presentan dificultad para seleccionar la información pertinente de manera clara y concisa. Se requiere reforzar el trabajo en actividades de resumir un texto, identificar las ideas centrales en una información y la capacidad de síntesis.

ACTIVIDAD 7

Surge de la tarea 5, de las propiedades de la planta, es preciso aclara el concepto. Por ejemplo: si es diurética, debe saber que significa aumentar la eliminación del líquido del cuerpo a través de la orina (diuresis).

1. Consulta todas las palabras que desconozca su significado.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD.

Se hace necesario trabajar sobre la contextualización lexical y ampliación del vocabulario. Aunque los estudiantes cumplen con la tarea, no manifiestan el mínimo interés por profundizar sobre el significado de las palabras que no entendieron.

Con parte del premio que nos dieron por la experiencia presentada en el FORO EDUCATIVO NACIONAL, se compraron las materas para traspasar las plantas, ya que no se pueden sembrar directamente en el suelo porque hay nidos de arrieras que no han sido posible controlar.

ACTIVIDAD 8.

Traspasar la planta a la matera, determinado en ella:

1. Propiedades de la tierra fértil.
2. Capacidad de riego.
3. Adaptabilidad al traspaso.
ANÁLISIS DE LA TAREA. Todos los estudiantes disfrutan grandemente las actividades de siembra y recolección de la tierra. Son cuidadosos al momento de traspasar la planta de no dañarle las raíces, pues consideran que estas son indispensables para la vida de las plantas. Determinan que algunas plantas son de riego menor que otras. Describen algunas condiciones que presentan las plantas, como hojas secas u oscuras y generan hipótesis al respecto.


ACTIVIDAD 9.

Hacer una observación de las plantas, identificando los principales cambios observados. Generar hipótesis que planteen por qué la planta está en las condiciones en que se encuentra en este momento.


1. Registrar la hipótesis y argumentar en que se basó para dar respuesta.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Los estudiantes hacen una buena observación, aunque les cuesta generar una hipótesis y darle respuesta. Aunque tienen buenos saberes sobre el proceso de cultivo de las plantas.
Después de tres meses de iniciado el proyecto, las plantas están en estas condiciones. todos los visitantes que llegan a la escuela se acercan a ellas a disfrutar de su olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...