LAS PLANTAS MEDICINALES Y LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Una de las graves situaciones que atraviesa la
comunidad rural y por ende a la escuela, es enfrentarse a la realidad de la
desaparición de las plantas medicinales nativas, para nuestro caso. El campo
que debería ser la despensa de estos productos, se ha visto en la necesidad de
tener que conseguirlos en la ciudad en forma de hojas secas o tisanas,
denotando que las formas de producción y comportamientos ancestrales en torno
al cultivo de plantas medicinales ha ido desapareciendo.
OBJETIVO
Desarrollar competencias
investigativas y construcción del conocimiento desde el reconocimiento
de su entorno social natural, a partir del cultivo de una planta medicinal.
EL
EMPRENDIMIENTO DESDE UNA MIRADA AMBIENTAL
Para la escuela es indispensable fomentar una
cultura del emprendimiento desde lo ambiental en la zona rural, permitiendo el
aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como las bases para
la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas útiles para su
proyecto de vida en escenarios productivos.
Desde el PRAE, se busca promover una
cultura ambiental en la comunidad educativa mediante jornadas de reflexión y
actividades que nos permitan contribuir al mejoramiento del entorno; así mismo,
desarrollar competencias investigativas y valoración de las plantas nativas
La actividad tiene origen desde las áreas de
emprendimiento y tecnología y se articula con el proyecto transversal del PRAE,
para desarrollar durante el tercer y cuarto periodo del año académico.
Nace de la necesidad
de fomentar en los estudiantes de la sede competencias investigativas a partir
de la siembra, cuidado y observación de una planta.
Los estudiantes de los
grados transición, primero, segundo y tercero, desarrollaran actividades de
observación, clasificación y cuidado de una planta de jardín; mientras que los
de los grados cuarto y quinto realizaran actividades de consulta e investigación
que les permita construir saberes y adoptar una cultura de conservación de las
plantas medicinales nativas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1.
Desde la antigüedad, las
plantas han sido utilizadas por el hombre en diferentes aspectos. Conversatorio
con los estudiantes sobre lo que saben al respecto.
1. Lluvia de ideas sobre
usos de las plantas.
2. Inventario de las plantas medicinales que
conoces.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Los
estudiantes presentan dificultad al responder las preguntas. Puede ser una
argumentación correcta la que hacen, pero que no responde a la pregunta. Por
ejemplo en la pregunta 1. Era mencionar los usos que se le dan a las plantas
(medicina, alimentación, ornamentación, industria…) algunos estudiantes
respondieron que hay que cuidarlas para preservar el oxígeno.
ACTIVIDAD 2.
Conversar con los padres
de familia sobre cuáles son las plantas medicinales que han desaparecido y que
antes se daban en la comunidad.
1. Conseguir una planta medicinal.
2. Realiza una descripción de la planta que te
correspondió. Esa descripción debe dar respuesta a la forma que tiene, color,
tamaño, color, como sus hojas, su tallo.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Al
momento de describir la planta, los estudiantes presentan dificultad para
describir formas y los olores de la planta. No encuentran asociación de la
forma con otros elementos del medio para hacer la descripción (por ejemplo, al
describir una planta de sábila, se les dificulta relacionarla con una forma de
espada con bordes en forma de serrucho).
Hay poca capacidad de
observación, pues al observar una hoja manifiestan no ver nada, aunque sea
evidente que las hojas son alargadas como espadas y tienen forma de serrucho.
En la actividad no es necesario aun, saber la parte conceptual, sino ver la
capacidad de observación y descripción.
Las descripciones
realizadas parecen la respuesta a preguntas y no utilizan un vocabulario propio
para hacerlo. (mide tanto, huele a…)
Por hacer. Leer diferentes
textos descriptivos para mejorar la inicial hecha por los estudiantes. Así
mismo, hacer uso de palabras desconocidas y buscar diferentes sinónimos que
permitan mejorar la descripción.
Hay dificultad para
representar gráficamente, pues el dibujo no corresponde con las características
de la planta.
ACTIVIDAD 3.
Organización del lugar o
vivero donde se albergaran. ¿Qué condiciones deberá tener ese lugar?
1. Buscar el significado de las palabras y
exponer como se puede relacionar la palabra dentro del proyecto.
- Ornamentación
- Nativas
- Entorno
- Productos
- Transformación
- Aprovechamiento
- Desperdiciar
2. Buscar un sitio
adecuado donde tenga los elementos necesarios para sus supervivencia (sombra,
calor…)
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Se
vinculó a los padres de familia para la elaboración del pequeño vivero. Los
estudiantes disfrutan en su totalidad del trabajo en contacto con el campo y la
naturaleza.
ACTIVIDAD 4.
Rotulación de la planta: nombre
y fecha.
1. En estacas se colocara el nombre popular de
cada planta, con la fecha de siembra o consecución de la misma.
2. Describe los cambios que has observado en la
planta, desde que la sembraste hasta la fecha.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Algunos
estudiantes no trajeron la estaca para rotular las plantas, lo que denota falta
de compromiso y responsabilidad, pues la tarea como tal no requería ningún
esfuerzo o costo, ya que una estaca es parte del entorno.
ACTIVIDAD 5.
Hacer uso del internet en
la consulta de:
- Nombre científico de la
planta
- Clasificación taxonómica
- Partes de la planta y
funciones de cada una de ellas.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Se
evalúa la capacidad de búsqueda en la red y que a información responda a lo que
se solicita.
ACTIVIDAD 6.
Ingresa a la página https://ecoinventos.com/plantas-medicinales-que-podemos-cultivar-en-casa/
y consulta:
1. Ubica la planta medicinal que te corresponde
y consulta:
- Que propiedades tiene
- Como se planta
2. Realiza el dibujo de tu
planta pero que sea lo más parecido posible.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Los estudiantes
presentan dificultad para seleccionar la información pertinente de manera
clara y concisa. Se requiere reforzar el trabajo en actividades de resumir un
texto, identificar las ideas centrales en una información y la capacidad
de síntesis.
ACTIVIDAD
7
Surge de la tarea 5, de
las propiedades de la planta, es preciso aclara el concepto. Por ejemplo: si es
diurética, debe saber que significa aumentar la eliminación del líquido del
cuerpo a través de la orina (diuresis).
1. Consulta todas las
palabras que desconozca su significado.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD.
Se hace necesario trabajar sobre la contextualización
lexical y ampliación del vocabulario. Aunque los estudiantes cumplen con
la tarea, no manifiestan el mínimo interés por profundizar sobre el
significado de las palabras que no entendieron.
Con parte del premio que nos dieron por la
experiencia presentada en el FORO EDUCATIVO NACIONAL, se compraron las materas
para traspasar las plantas, ya que no se pueden sembrar directamente en el
suelo porque hay nidos de arrieras que no han sido posible controlar.
ACTIVIDAD 8.
Traspasar la planta a la
matera, determinado en ella:
1. Propiedades de la
tierra fértil.
2. Capacidad de riego.
3. Adaptabilidad al
traspaso.
ANÁLISIS DE LA TAREA. Todos
los estudiantes disfrutan grandemente las actividades de siembra y recolección
de la tierra. Son cuidadosos al momento de traspasar la planta de no dañarle
las raíces, pues consideran que estas son indispensables para la vida de las
plantas. Determinan que algunas plantas son de riego menor que otras. Describen
algunas condiciones que presentan las plantas, como hojas secas u oscuras y
generan hipótesis al respecto.
ACTIVIDAD 9.
Hacer una observación de
las plantas, identificando los principales cambios observados. Generar hipótesis
que planteen por qué la planta está en las condiciones en que se encuentra en
este momento.
1. Registrar la hipótesis
y argumentar en que se basó para dar respuesta.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD.
Los estudiantes hacen una buena observación, aunque les cuesta generar una hipótesis
y darle respuesta. Aunque tienen buenos saberes sobre el proceso de cultivo de
las plantas.
Después de tres meses de
iniciado el proyecto, las plantas están en estas condiciones. todos los visitantes que llegan a la escuela se acercan a ellas a disfrutar de su olor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario