FECHA: Marzo 22
de 2018
SEDE: Mariscal
Robledo, Cgto Piedras de Moler - Cartago Valle
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Sensibilizar a los estudiantes frente a la
importancia del recurso hídrico para la vida de los seres vivos y las acciones
que se deben adoptar para la conservación del mismo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se inicia la actividad con una presentación sobre el proceso de la
creación del planeta y las acciones humanas que han causado el daño ambiental
que afecta especialmente la disminución del agua.
Se lleva a los estudiantes a la reflexión sobre el daño que se viene
causando por medio de nuestros actos y la necesidad de generar hábitos o
acciones favorables y aplicables al caso, permitiéndoles identificar porqué
debemos regular ciertos comportamientos cotidianos que aumentan el agotamiento
y contaminación del recurso hídrico.
Se hace lectura del documento “Carta escrita en el 2070”, publicada en
la revista Crónicas de los tiempos en abril de 2002.
Con los estudiantes del GRADO
TRANSICIÓN se trabaja a partir del coloreado y/o decorado de una imagen,
llevándolos a identificar el agua como fuente de la vida.
Con los estudiantes del GRADO
PRIMERO se trabaja a partir de una imagen, que los lleve a identificar los
diferentes usos que le damos al agua y la reflexión sobre ¿Qué pasaría si no
tuviéramos el agua para realizar estas acciones?. Cada estudiante argumenta al
respecto.
Con los estudiantes del GRADOS
SEGUNDO Y TERCERO se trabaja a partir de una imagen, la secuencia del ciclo
del agua, donde los lleve a preguntarse ¿Cuál es el inicio de este proceso?.
Cada estudiante explica el orden de su secuencia y argumenta el porqué.
Con los estudiantes de los GRADOS
CUARTO Y QUINTO se organizan en parejas para desarrollar las siguientes
actividades a partir de la lectura “Carta escrita en el 2070”:
a.
Realiza un cuadro comparativo con las situaciones vividas en la
actualidad (2018) y en el momento de la carta (2070), según la lectura.
b.
¿Cuál era la apariencia de las personas en la lectura y que la causaba?
c.
¿Qué acciones hacemos hoy en día que pueden acelerar lo descrito en la
lectura?
d.
Plantea tres enseñanzas que puede dejarte la lectura.
Para cerrar la actividad, cada estudiante, elabora una tarjeta en forma
de una gota de agua, consignando en ella los compromisos que adquiere cada uno
para ayudar a conservar el recurso hídrico.
Como un testimonio para recordar diariamente ciertos hábitos de
comportamiento frente al cuidado del agua, se hace una cartelera y se fija en
un lugar donde la podamos ver y recordar diariamente.
"Nunca reconoceremos el valor del agua, hasta que el pozo este seco".
Thomas Fuller
No hay comentarios:
Publicar un comentario