Al realizar la planeacion de la unidad de Lenguaje para este periodo, me encuentro con aspectos que me llevan a la reflexión sobre la disparidad entre la intencionalidad de las guías del PTA y las Pruebas Saber.
La unidad 3 Lo que nombran las palabras, del Grado Segundo, se empieza con un poema que debe ser leído haciendo énfasis en las terminaciones, como un juego, pero sin hablar de "sílabas métricas" ni de "rima" (eso se hará en grados posteriores); lo que se busca con la lectura es que los niños y niñas lo puedan percibir sin nombrarlo.
Al observar los simulacros de Prueba Saber para el Grado Segundo, se pueden ver preguntas cuyas respuestas indican claramente un conocimiento de oraciones rimadas y de sílabas métricas. Las respuestas de esta prueba, están orientadas desde la categoría gramatical (estructura) de un poema, y no desde la categoría semántica (sentido) que es como se le enseño a los niños y niñas.
Y este es solo un pequeño ejemplo, entre una cantidad de aspectos frente a la estandarizacion de las Pruebas Saber, que miden a los niños y a las niñas por igual desconociendo las condiciones particulares de cada comunidad.
Tal es el caso de la incursión al sistema educativo; en la zona rural, los niños y niñas ingresan al Grado de Transición por vez primera, muchos en extraedad. Nunca antes habían tenido acceso a una guardería o cualquier nivel de Preescolar, contrario a los niños y niñas de la zona urbana, que casi desde que naces están siendo llevados a otros sitios donde comparten y tienen un acceso a otros espacios de aprendizaje. Hay, por así decirlo, un atraso de por lo menos dos años,entres los niños de la zona urbana y la zona rural. Aspectos que no son tenidos en cuenta por la prueba, ni en la clasificación de las instituciones frente a los resultados obtenidos.
Surge de allí, la rotulación de maestros malos, instituciones malas... desconociendo las condiciones y capacidades de los maestros y de los mismos niños y niñas que no son culpables de estos aspectos y que son igual de capacitados que los de otras instituciones, solo que con menos oportunidades de equidad y justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario