Ya son tres años
consecutivos y cuatro desde que nos aventuramos en el proyecto del Sendero Ecológico
Escolar. Este proyecto que inicio con la
invitación de Cotecnova para participar en el Semillero de Investigación “Investigon
y Preguntina”, empieza a dar sus primeros frutos. El mas grande de ellos es la conformación del
grupo de investigación “Los Mariscalitos”, integrado por los niños y niñas de
los grados cuarto y quinto y las maestras, quienes acompañan y orientan a los
niños en el desarrollo de competencias investigativas, en la construcción del
conocimiento y de valores ambientales.
Como grupo de
investigación, tiene unas características que lo destacan como:
Logo
Slogan
“Investigando y sendereando me estoy formando”
Mision
El grupo de
Investigación “Los Mariscalitos” es un espacio creado para fomentar una cultura
de la investigación y el desarrollo de habilidades cognitivas y ambientales
desde su entorno inmediato.
Vision
El grupo de
investigación “Los Mariscalitos” contribuirá a desarrollar una cultura
investigativa y a la construcción de
aprendizajes significativos y valores ecológicos en los niños y niñas de la
Sede Mariscal Robledo de la IE Nueva Granada del Municipio de Cartago Valle.
Desde el Sendero
Ecológico Escolar, se han transversalizado los aprendizajes desde las diferentes
áreas y proyectos a través de la siguiente ruta metodológica:
De
las maestras
- Motivar el interés de los estudiantes
- Indagar sobre las necesidades e intereses de
aprendizaje de los estudiantes frente a la pregunta de investigación.
- Recibir asesoría y formación por parte del Semillero de Investigación “Investigón y Preguntina” de Cotecnova.
- Formular la pregunta de investigación
- Reconocer el terreno por donde se construiría el Sendero.
- Delimitar el Sendero.
- Adecuar el Sendero.
- Diseñar actividades de carácter investigativo a través de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar (flora, fauna, ecosistemas, contaminantes, propiedades de las plantas, habitát, características de ciertos animales, cultura ambiental, etc.)
- Articular el saber con el hacer y el ser.
- Registrar el proceso de construcción de conocimientos a través de bitácoras.
De
los y las estudiantes
- Plantear interrogantes
- Construir la pregunta de investigación
- Trabajo de campo (trazado de caminos, construcción de puente, adecuación del terreno, reciclaje)
- Trabajo de investigación a partir de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar)
- Recibir formación por parte de los asesores técnicos y metodológicos de Cotecnova
- Registro de la investigación a través de bitácoras, producción de textos, dibujos, consultas
Los instrumetos
utilizados en este proceso fueron
De
las maestra
- Bitácoras
- Página institucional
- Blog de las maestras
- Presentación en Feria Empresarial de Cotecnova año 2012 – 2013 - 2014
- Evaluación de competencias
De
los y las estudiantes
- Bitácoras
- Producción de textos (fábulas)
- Dibujos – mapas - diagramas
- Consultas
- Asesorías
La parte mas
importante de este trabajo es poder llevar cada año a los niños y niñas a participar en la Feria Empresaria, donde los niños ven otras dinámicas,
se relaciona con otras realidades y trabajos similares o diferentes al suyo,
presentan a los demás los procesos de los que ellos han sido protagonistas.
Como toda no es
perfecto, es de mencionar la falta de apoyo presupuestal de las instituciones, con este tipo de actividades. Quienes manejan
la educación en Cartago, deben ser conocedores de las precarias situaciones de
nuestros niños y niñas del campo, se hace entonces perentorio, la asignación de
políticas, estrategias y rubros presupuestales para las participaciones de los
niños y niñas de la zona rural en los eventos que se realizan en Cartago y en
la región. La zona rural tiene muchas cosas que mostrar, pero no alcanzamos a
hacerlo por la situación descrita.
Dentro de la
Feria Empresarial, se dio el debate sobre las experiencias de investigación
llegando a la conclusión en varios aspectos:
- Se considera la investigación como algo muy riguroso y propio de las ciencias naturales y sociales.
- La mejor forma de hacer investigación es desde la transversalización.
- Hay dificultades para desarrollar procesos de investigación desde lo presupuestal, hasta el tiempo del maestro y de los estudiantes al responder por las demás asignaturas.
- La mejor forma de investigar con los y las estudiantes es de una manera empírica respondiendo los interrogantes de su medio inmediato.
- Una pedagogía orientada a la solución de situaciones problematizadoras.
- Permitir que el niño y la niña sea el investigador y los maestros y maestras los motivadores y guías en los procesos.
Video presentación
MUCHAS FELICITACIONES ¡
ResponderEliminarY GRACIAS A LAS PROFES Y ESTUDIANTES PORQUE UNA VEZ MAS HICIERON QUEDAR EN ALTO A NUESTRA NUEVA GRANADA.