miércoles, 29 de octubre de 2014

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA EMPRESARIAL DE COTECNOVA 2014



Ya son tres años consecutivos y cuatro desde que nos aventuramos en el proyecto del Sendero Ecológico Escolar.  Este proyecto que inicio con la invitación de Cotecnova para participar en el Semillero de Investigación “Investigon y Preguntina”, empieza a dar sus primeros frutos.  El mas grande de ellos es la conformación del grupo de investigación “Los Mariscalitos”, integrado por los niños y niñas de los grados cuarto y quinto y las maestras, quienes acompañan y orientan a los niños en el desarrollo de competencias investigativas, en la construcción del conocimiento y de valores ambientales.



Como grupo de investigación, tiene unas características que lo destacan como:

Logo


Slogan

“Investigando y sendereando me estoy formando”

Mision

El grupo de Investigación “Los Mariscalitos” es un espacio creado para fomentar una cultura de la investigación y el desarrollo de habilidades cognitivas y ambientales desde su entorno inmediato.

Vision

El grupo de investigación “Los Mariscalitos” contribuirá a desarrollar una cultura investigativa  y a la construcción de aprendizajes significativos y valores ecológicos en los niños y niñas de la Sede Mariscal Robledo de la IE Nueva Granada del Municipio de Cartago Valle.


Desde el Sendero Ecológico Escolar, se han transversalizado los aprendizajes desde las diferentes áreas y proyectos a través de la siguiente ruta metodológica:

De las maestras
  • Motivar el interés de los estudiantes
  • Indagar sobre las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes frente a la pregunta de investigación.
  • Recibir asesoría y formación por parte del Semillero de Investigación “Investigón y Preguntina” de Cotecnova.
  • Formular la pregunta de investigación
  • Reconocer el terreno por donde se construiría el Sendero.
  • Delimitar el Sendero.
  • Adecuar el Sendero.
  • Diseñar actividades de carácter investigativo a través de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar (flora, fauna, ecosistemas, contaminantes, propiedades de las plantas, habitát, características de ciertos animales, cultura ambiental, etc.)
  • Articular el saber con el hacer y el ser.
  • Registrar el proceso de construcción de conocimientos a través de bitácoras.

De los y las estudiantes
  • Plantear interrogantes
  • Construir la pregunta de investigación
  • Trabajo de campo (trazado de caminos, construcción de puente, adecuación del terreno, reciclaje)
  • Trabajo de investigación a partir de los elementos constitutivos del Sendero Ecológico Escolar)
  • Recibir formación por parte de los asesores técnicos y metodológicos de Cotecnova 
  • Registro de la investigación a través de bitácoras, producción de textos, dibujos, consultas

Los instrumetos utilizados en este proceso fueron

De las maestra
  • Bitácoras
  • Página institucional
  • Blog de las maestras
  • Presentación en Feria Empresarial de Cotecnova año 2012 – 2013 - 2014
  • Evaluación de competencias

De los y las estudiantes
  • Bitácoras
  • Producción de textos (fábulas)
  • Dibujos – mapas - diagramas
  • Consultas
  • Asesorías




La parte mas importante de este trabajo es poder llevar cada año a los niños y niñas a participar en la Feria Empresaria, donde los niños ven otras dinámicas, se relaciona con otras realidades y trabajos similares o diferentes al suyo, presentan a los demás los procesos de los que ellos han sido protagonistas.





Como toda no es perfecto, es de mencionar la falta de apoyo presupuestal de las instituciones, con este tipo de actividades.  Quienes manejan la educación en Cartago, deben ser conocedores de las precarias situaciones de nuestros niños y niñas del campo, se hace entonces perentorio, la asignación de políticas, estrategias y rubros presupuestales para las participaciones de los niños y niñas de la zona rural en los eventos que se realizan en Cartago y en la región.  La zona rural tiene muchas cosas que mostrar, pero no alcanzamos a hacerlo por la situación descrita.




Dentro de la Feria Empresarial, se dio el debate sobre las experiencias de investigación llegando a la conclusión en varios aspectos:

  • Se considera la investigación como algo muy riguroso y propio de las ciencias naturales y sociales.

  • La mejor forma de hacer investigación es desde la transversalización.

  • Hay dificultades para desarrollar procesos de investigación desde lo presupuestal, hasta el tiempo del maestro y de los estudiantes al responder por las demás asignaturas.

  • La mejor forma de investigar con los y las estudiantes es de una manera empírica respondiendo los interrogantes de su medio inmediato.

  • Una pedagogía orientada a la solución de situaciones problematizadoras.

  • Permitir que el niño y la niña sea el investigador y los maestros y maestras los motivadores y guías en los procesos.
Registro fotofráfico
Video presentación

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICITACIONES ¡
    Y GRACIAS A LAS PROFES Y ESTUDIANTES PORQUE UNA VEZ MAS HICIERON QUEDAR EN ALTO A NUESTRA NUEVA GRANADA.

    ResponderEliminar

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...