Uno de los beneficios del Programa
Todos a Aprender –PTA- ha sido los espacios abiertos a las Comunidades de
Aprendizaje. En la zona rural de
Cartago, donde se encuentra mi Institución, estos espacios son llamados
Microcentros, que hacen parte del componente de capacitación a los maestros según
el Modelo Escuela Nueva.
En el transcurso del año,
llevamos tres Microcentros, en los cuales se comparten experiencias de aula,
metodologías, didácticas que sirven para mejorar nuestras prácticas educativas.
Este 30 de abril, el Microcentro se
llevó a cabo en dos fases: En la primera, se trabajó el Método de estudio de
Clase. Esta actividad, que empezó a
desarrollarse desde el Microcentro del 27 de marzo, donde nos reunimos en dos
equipos de trabajo colaborativo para planear una clase multigrado (Grados segundo,
tercero, cuarto y quinto), adecuando aprendizajes que se pudieran abordar de manera integrada, pero respetado el nivel de complejidad y conceptualizacion de
los niños y niñas.
La clase planeada integrando aprendizajes comunes tomó como
referencia las Guías del PTA de Lenguaje así:
UNIDAD 5 APRENDER HACIENDO
Guía 14 ¡Vamos a escribir cartas¡
|
UNIDAD 6
LAS PALABRAS Y LAS PERSONAS
Guía 18
¿Necesitamos
comunicarnos con personas ausentes?
|
UNIDAD 3 SECRETOS DE LA ESCRITURA
Guía 7 Usemos bien los signos de
|
UNIDAD 1 ¡EXPRESÉMONOS CON PROPIEDAD¡
Guía 3 Utilizar el vocabulario con propiedad
|
La clase fue desarrollada con los
estudiantes de la sede Mariscal Robledo y observada por todos los docentes de
la Institución. El propósito de la
observación de la clase, es promover la transformación de los ambientes de aprendizaje escolar, mediante grupos de estudio de los maestros y la reflexión sobre las practicas de aula, ademas de generar una cultura de actualización pedagógica
y didáctica de los docentes de la Nueva Granada.
La integración de aprendizajes en
diferentes grados es fundamental en la Escuela Nueva, puesto que permite optimizar
el tiempo y el trabajo con los niños y niñas; la circulación del saber se puede
dar entre pares y se puede rescatar el trabajo de los monitores por grados, componente
fundamental del Gobierno Estudiantil.
La segunda fase del Microcentro,
se dio en la orientación del tutor de Matemáticas Juan Carlos Escobar Zuñiga,
en métodos de enseñanza de la multiplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario