viernes, 2 de mayo de 2014

MÉTODO DE ESTUDIO DE CLASE


Uno de los beneficios del Programa Todos a Aprender –PTA- ha sido los espacios abiertos a las Comunidades de Aprendizaje.  En la zona rural de Cartago, donde se encuentra mi Institución, estos espacios son llamados Microcentros, que hacen parte del componente de capacitación a los maestros según el Modelo Escuela Nueva.


En el transcurso del año, llevamos tres Microcentros, en los cuales se comparten experiencias de aula, metodologías, didácticas que sirven para mejorar nuestras prácticas educativas.

Este 30 de abril, el Microcentro se llevó a cabo en dos fases: En la primera, se trabajó el Método de estudio de Clase.  Esta actividad, que empezó a desarrollarse desde el Microcentro del 27 de marzo, donde nos reunimos en dos equipos de trabajo colaborativo para planear una clase multigrado (Grados segundo, tercero, cuarto y quinto), adecuando aprendizajes que se pudieran abordar de manera integrada, pero respetado el nivel de complejidad y conceptualizacion de los niños y niñas.


 
La clase planeada  integrando aprendizajes comunes tomó como referencia las Guías del PTA de Lenguaje así:

UNIDAD 5 APRENDER HACIENDO


Guía 14 ¡Vamos a escribir cartas¡
UNIDAD 6
LAS PALABRAS Y LAS PERSONAS

Guía 18
¿Necesitamos comunicarnos con personas ausentes?
UNIDAD 3 SECRETOS DE LA ESCRITURA


Guía 7 Usemos bien los signos de puntuación
UNIDAD 1 ¡EXPRESÉMONOS CON PROPIEDAD¡

Guía 3 Utilizar el vocabulario con propiedad

La clase fue desarrollada con los estudiantes de la sede Mariscal Robledo y observada por todos los docentes de la Institución.  El propósito de la observación de la clase, es promover la transformación de los ambientes de aprendizaje escolar, mediante grupos de estudio de los maestros y la reflexión sobre las practicas de aula, ademas de generar una cultura de actualización pedagógica y didáctica de los docentes de la Nueva Granada.


La integración de aprendizajes en diferentes grados es fundamental en la Escuela Nueva, puesto que permite optimizar el tiempo y el trabajo con los niños y niñas; la circulación del saber se puede dar entre pares y se puede rescatar el trabajo de los monitores por grados, componente fundamental del Gobierno Estudiantil.



La segunda fase del Microcentro, se dio en la orientación del tutor de Matemáticas Juan Carlos Escobar Zuñiga, en métodos de enseñanza de la multiplicación.



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