miércoles, 29 de mayo de 2013

VIVENCIANDO EL DÍA DEL LIBRO TODO EL AÑO


El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
Por lo regular, en los planteles educativos se celebra esta fecha con actividades artísticas y lúdicas (bailes, dramas, carteleras), que buscan fomentar en los niños el amor por la lectura.
En la sede Mariscal Robledo, este año se quiso salir de lo de siempre, y para ello se trabajó con los niños y niñas integrantes del COMITÉ DE LA TICS, una actividad que venía haciendo falta.  Los niños dedicaron gran parte de su tiempo para organizar toda la biblioteca de la sede: limpiar, clasificar por áreas y o temas, inventariar y ordenar en los diferentes estantes.





Así mismo, establecieron un cronograma de actividades a desarrollar, utilizando la biblioteca existente para articularla con el PLAN LECTOR.  De esta forma, los niños todos los lunes, apenas llegan a la escuela, se dirigen a la biblioteca y cada uno escoge la lectura de su preferencia, incluidos los niños de Transición, quienes se dedican a la lectura de imágenes de los cuentos disponibles; generalmente prefieren los de animales.
Durante el transcurso de la jornada, los niños intercambia opiniones de sus lecturas, de esta manera, los niños desarrollan competencias en la búsqueda de la información, como organizan esa información para finalmente ser comunicada a sus compañeros.
El mayor inconveniente de la actividad es que no hay mucha bibliografía disponible, sobre todo en lecturas literarias, por tanto los textos leídos se repiten y se va perdiendo el interés de los niños.
El PLAN LECTOR se articula con  la TECNOLOGÍA en el uso de los elementos tecnológicos, en tal caso, los niños hacen uso de los computadores y la aplicación de diferentes programas (Word, paint, Publisher, power point) para resumir, dibujar o exponer sus lecturas.




El líder del COMITÉ DE LAS TICS, se encarga de llevar registro del uso de la sala de sistemas, lo cual permite saber el estado de los equipos, antes y después de ser usados, así como el manejo de los sitios visitados.
Este tipo de actividades han generado aprendizajes positivos en el manejo de la sala, pues los niños son cuidadosos de los equipos y de las normas que se deben tener en el ingreso y manejo del sitio.  No es necesario estar vigilante de los niños, pues ellos ya han interiorizado un comportamiento acorde al que se debe tener en este lugar.  A su vez, se van generando competencias de EMPRENDERISMO desde el papel y las características que debe asumir un líder.  De esta forma, Valentina, una niña del Grado Quinto, es la quien lidera este comité y quien se ha ganado el respeto de sus compañeros de grupo con su accionar positivo.

De esta forma, la celebración del día del libro, ha dejado de ser una actividad por cumplir con una fecha dentro del cronograma, para convertirse en una estrategia diaria de aprendizaje y desarrollo de competencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...