Hoy se cumplen 7 años de mi llegada a la Institución Educativa Nueva Granada. El 17 de agosto de 2005, hice mi llegada a la Institución, después de haber superado una traumática evaluación. Salgo de mi calmado pueblo natal, Alcalá; donde trabajaba con 40 estudiantes del Grado Transición, mi mas linda experiencia; para llegar al mundo Multigrado, donde se trabaja con menos estudiantes, pero con varios grados.
En su momento, no fuimos muy bien acogidos por los compañeros que por no haber pasado el examen, debían salir. Eramos los primeros 1278 de la Nueva Granada: Carlos Enrique Castrillon, quien un año después solicito su traslado para la I.E. Agrícola Zaragoza; Jairo Alonso Alvarez, un poco mas resistente que Carlitos, seis años después pidió su traslado para la I.E. Manuel Quintero Penilla; Elkin Dario Florez Valderrama y yo, los valientes del grupo, continuamos aun en nuestra Institución y ojala así sea por muchos años, pues pese a todas las limitaciones que tenga la zona rural: niños de diferentes grados, preparar de tres a cinco clases diarias, enseñar clases para las cuales no se esta muy bien preparado, materiales y/o recursos escasos o anticuados, falta de apoyo para tratar las necesidades de los estudiantes, falta de políticas definidas, altas expectativas de los padres de familia respecto a la participación del maestro en las actividades de la comunidad.
Pero todo lo anterior es subsanado con otras alternativas de aprendizajes como: grupos de trabajo cooperativo, interdependencia positiva, responsabilidad individual, manejo de diversos saberes resultados de la heterogeneidad de los grupos, liderazgo compartido, las habilidades sociales se aprenden directamente y los grupos se autoevaluan; pero lo que mas me enamora de la zona rural, es la ausencia de problemas de disciplina y la belleza y armonía de la naturaleza que hacen que las seis horas de trabajo pasen volando.
Así que hoy les comparto mi CUMPLEAÑOS FELIZ, por los siete años de vida Neogranadina, termino adjudicado por la persona a quien mas agradecimiento y admiración tengo en el gremio de los maestros: CARLOS HUMBERTO HERNANDEZ HIDALGO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario