martes, 1 de noviembre de 2011

DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION













El día veintinueve (29) de octubre de dos mil once (2011), se realizó en la sede Mariscal Robledo las actividades correspondientes a la celebración del “Día de la niñez y la recreación”.

Para esta época es muy común que los niños deseen disfrazarse y personificar el superhéroe, animal o monstruosidad que más le llama la atención. Aunque el comercio en general ha querido festejar esta época como el día de los niños, la realidad es que en Colombia, el Congreso de la Republica, desde el año 2001, promulgo e institucionalizo esta fecha para el último sábado del mes de abril, llamándolo “Día de la niñez y la recreación”.
Pero antes de celebrar el famoso Hallowen con los niños, es conveniente conocer un poco el origen de estas celebraciones: Todo comenzó hace trescientos años antes de Cristo en las Islas Británicas, donde habitaban los Celtas. Esta comunidad estaba controlada por una sociedad de sacerdotes paganos llamados los Druidas, quienes a su vez servían a idolatraban a Samahín, dios de la muerte.
El 31 de octubre los Druidas celebraban el inicio del nuevo año celta con el “Festival de la Muerte”. Ellos creían que en esa noche la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos desaparecía, por tal motivo invocaban e invitaban a los malos espíritus a reunirse, para predecir el futuro y lo más importante, visitar sus antiguos hogares en la tierra.
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa exigiendo comida, hombres, vírgenes y hasta niños para ofrendar sacrificios a su dios Samahín. Si el dueño de la casa accedía a sus peticiones ellos se iban tranquilos, pero si se negaban, ellos arrojaban una maldición sobre esa casa y algún miembro de la familia moriría en ese año. De ahí proviene el famoso corito •Trick-or-treat”, no das algo o te hacemos un daño, hoy en día disfrazado como dulce o travesura.
Hoy en día millones de personas participan cada año de esta fiesta popular sin saber cuáles son sus verdaderos orígenes y motivaciones. En la sede Mariscal Robledo, hemos querido cambiarle el sentido a esta festividad y la celebramos, pero enfocándola al desarrollo de habilidades interpersonales a través del baile, la rumba terapia, el canto, la fonomímica, la parodia y la relajación.
• La actividad inicio desde las primeras horas de la mañana con una hora de aeróbicos dirigidos por la profesora Diana Patricia Castañeda Hortua.
• Después del calentamiento respectivo y la hora de ejercicios los niños se relajaron por un periodo corto de tiempo.
• Los niños y niñas asumieron los roles de sus cantantes favoritos a través de fonomímicas.
• Entonaron sus canciones favoritas
• Hicieron gala de sus habilidades como bailarines en los diferentes géneros musicales
• Parodias de las profesoras
Los niños de todos los grados participaron activa y sobre todo alegremente en todo tipo de actividades acompañados de las profesoras. Según los mismos niños: “Estamos celebrando el día del des-stres”.

2 comentarios:

  1. compañera estas jornadas me van hacer mucha falta para mantenerme en forma,la próxima me invitan ,que chevere

    ResponderEliminar
  2. Sera un placer¡¡¡¡¡¡. Gracias a ti por compartir con nosotros ese tiempo maravilloso, que dio como cosecha una gran amistad.

    ResponderEliminar

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...