La mayoría de los contenidos publicados en este blog, han sido tomados de diferentes fuentes a partir de búsquedas en Google y en You Tube y tienen fines netamente académicos y no lucrativos. Las actividades son en su mayoría producto de mi autoría.
miércoles, 16 de febrero de 2011
PLAN DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
A fin de dar cumplimiento a mi Plan de Desarrollo Personal y Profesional para el presente año, priorizado con base en el menor puntaje obtenido en mi evaluación de desempeño del año inmediatamente anterior (área de gestión: académica, competencia: pedagogía y didáctica); me he puesto a la tarea de diseñar un modulo, que consta de tres capitulos: Aprestamiento, Lectoescritura y Matemáticas para el Grado de Transicion y fundamentado en la Metodologia Escuela Nueva.
En el primer capitulo: APRESTAMIENTO, las actividades propuestas constan de una serie de ejercicios tendientes a desarrollar funciones cognitivas como psicomotricidad, pensamiento, percepción, lenguaje, atención y memoria.
La secuencia de las actividades permiten trabajar grafomotricidad, técnicas pictográficas, escriptográficas, ejercicios de trazado y recorte, seguimiento de instrucciones, secuencias lógicas, diferenciación de atributos, habilidades perceptivas, interpretación, reconocimiento e identificación visual (imagen visual), auditiva (imagen acústica) y kinestésica (ejercicios y movimientos del cuerpo).
En el segundo capitulo: LECTOESCRITURA, Las actividades propuestas permiten preparar a los niños, para la utilización de los signos gráficos, que le ayudaran a desarrollar las estructuras básicas para la adquisición de la lecto escritura; teniendo en cuenta, que la actividad gráfica es un acto de tipo voluntario que el niño podrá efectuar cuando posea determinadas habilidades desarrolladas en el primer capitulo.
Aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos que le permitan reproducir un modelo. El efecto es hacer confluir dos actividades: una visual que lo llevará a la identificación del modelo, y otra psicomotriz que le permitirá la realización de la forma.
Aqui la evolución de la actividad gráfica va desde el aprendizaje voluntario hacia la automatización de una realización libre, en la que el pensamiento se expresa de modo directo por la inscripción.
El tercer capitulo: MATEMÁTICAS esta pendiente.
El material usado ha sido tomado de diferentes textos de editoriales como Fundación Volvamos a la Gente, Abracadabra, Santillana e internet; y la recopilación, clasificación y adecuación del mismo ha sido labor de la docente Luz Marina Quintero Moncada, docente de la Institución Educativa Nueva Granada, sede Mariscal Robledo, del Municipio de Cartago Valle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL
Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...
-
ACTIVIDAD EMOCIONAL AMBIENTAL. APRENDIZAJE : Instrumentos para medir la materia. DESEMPEÑO : Realiza mediciones de magnitudes con dif...
-
Escudo del Valle del Cauca MAPA DEL VALLE DEL CAUCA BANDERA DEL VALLE DEL CAUCA CROQUIS
-
APRENDIZAJE : Las costumbres y tradiciones. DESEMPEÑO : Reconoce y f omenta las costumbres y tradiciones como un legado para valorar ...
Qué maravilla de blog. Te pido autorización para compartirlo con maestras y maestros con los que interactúo todos los días. Gracias por tan bellos e importantes mensajes y documentos. Norma Lucía
ResponderEliminarGracias por tu apreciación. Desde luego, esa es la idea poder compartir y enriquecer nuestra labor. Bendiciones.
ResponderEliminarLuz Marina, me encanta este blog, evidencia y gran sentido social y de amor por lo que haces.
ResponderEliminar